Cargando...
Política

Dávila: Renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca son una deslealtad definitivamente

Legislador indicó que junto a sus colegas de Peruanos por el Kambio se encuentran analizando la nueva situación. Además, rechazó que el presidente Martín Vizcarra sea el responsable de las renuncias en la bancada oficialista.

Dávila: Renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca son una deslealtad definitivamente
Dávila: Renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca son una deslealtad definitivamente

“Todo tiene solución”, fueron las primeras declaraciones a los medios del congresista Sergio Dávila tras conocer las renuncias de sus ahora excolegas de bancada Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, quienes oficializaron este jueves su alejamiento de la representación de Peruanos por el Kambio en el Congreso.

Para Dávila, las renuncias de los tres parlamentarios es un mensaje claro: “Definitivamente es algo desleal”, consideró el congresista.

A través de Twitter, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca comunicaron su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio alegando todos la misma razón: que no se ha respetado el plan de gobierno original del partido con el que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia de la República.

Peruanos por el Kambio se mantenía con vida en el Congreso como bancada por sus 7 miembros, pues ya antes había sufrido varias renuncias de parlamentarios desde el 2016.

Sin embargo, ahora que tres congresistas se retiraron del grupo oficialista, la supervivencia de la bancada es casi nula ya que, según el Reglamento del Congreso, las representaciones parlamentarias deben tener como mínimo cinco integrantes.

“Es una deslealtad porque nos hemos formado y yo creo que como bancada debemos mantenernos sólidos”, criticó con severidad el parlamentario la decisión de sus excolegas de bancada.

El congresista Dávila aseguró, por otro lado, que no habrían más renuncias pues, señaló, los congresistas “provincianos, de las regiones, vamos a mantenernos”.

Bancada oficialista en peligro

Respecto al futuro de la bancada de Peruanos por el Kambio, el legislador señaló que se encuentran analizando la situación generada a raíz de las renuncias de Aráoz, Bruce y Choquehuanca, pero que aún no han tomado una decisión.

“Estamos viendo eso [la bancada], estamos evaluando. Todo tiene solución”, reiteró el parlamentario, señalando a su vez que la representación oficialista se pronunciará cuando llegue a “un planteamiento claro como bancada”.

Por otro lado, el congresista Sergio Dávila no responsabilizó aún a nadie por las renuncias de sus ahora excolegas, menos aún al presidente de la República, Martín Vizcarra. Es más, Dávila rechazó que el alejamiento de Aráoz, Bruce y Choquehuanca se deba al mandatario.

“No busquemos ninguna responsabilidad todavía”, dijo el legislador. Asimismo, añadió que “definitivamente no [es el presidente Vizcarra el responsable ]" de la situación, la cual habría estado motivada por un distanciamiento entre el jefe de Estado y la bancada oficialista. "Nosotros estamos siempre en coordinación”, dijo Dávila para disipar estas dudas.

Finalmente, manifestó que ahora reunidos los miembros restantes de Peruanos por al Kambio, se encuentra buscando "una solución integral para todos” para afrontar la nueva coyuntura.

Lo más visto

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"