Por: Alonso Collantes
El juicio oral contra Ludith Orellana y otros 19 acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho entrará, desde este martes, a la etapa de pruebas documentales. En ella, el Ministerio Público fundamentará 89 documentos para lograr una condena.
La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal, evaluará de esta manera la carga sustancial que tiene cada una de ellas. “No es necesario que todos los abogados (de los investigados) tengan que manifestarse sobre cada prueba”, resaltó en una sesión previa.
En este sentido, los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez sustentarán varios documentos que asisten a la tesis de que existió, entre el 2009 y 2013, una organización criminal que lideró Ludith, hermana de Rodolfo Orellana. Para este fin, tuvo el apoyo de Sunarp y así lograron inscribir ilegalmente 47 terrenos.
Entre las pruebas en favor del Ministerio Público se encuentran registros históricos de 533 llamadas entre el exjefe de Registros Públicos, Álvaro Delgado Scheelje, Ludith Orellana, y la entonces secretaria de esta última, Carla Cruzado Crisólogo.
Por otra parte, serán alrededor de 7 documentales las que presentará la defensa de Katherine Díaz Berrú, también acusada y exabogada de confianza de Ludith Orellana de acuerdo a las afirmaciones del Ministerio Público en su acusación.
Además, otra de las acusadas, Yanina Hurtado Marcos, sustentará también 3 pruebas en el juicio, así como la defensa legal de Álvaro Delgado Scheelje, exfuncionario de Sunarp.
Actualmente, Ludith Orellana y Delgado Scheelje tienen prisión preventiva en su contra por 12 meses, respectivamente, desde enero de este año.
Durante la última sesión, el perito Arturo Lazarte confirmó la autenticidad de cuatro correos electrónicos y con sus respectivos archivos. Luego de someterse a las preguntas de la Fiscalía y los acusados, la jueza trazó el programa para este martes en la que se revisarán las pruebas.