Por: Robert Orihuela-Arequipa
La huelga indefinida que se inició ayer en contra del proyecto minero Tía María dejó un herido grave, saqueos, comercios afectados y vehículos destrozados en la ciudad de Arequipa. Los obreros de Construcción Civil aprovecharon la ausencia policial para dar rienda suelta al vandalismo.
Mientras que en el Valle de Tambo la huelga continúa por 22 días. Una mujer, Anabella Pucho Uscamayta, recibió impacto de perdigón en el brazo izquierdo y fue llevada a un centro de salud por el serenazgo del distrito de Deán Valdivia. En el puerto de Matarani hubo intentos por tomar la vía costanera, pero la Policía los dispersó.
PUEDES VER Arequipa: Ministro Carlos Morán descarta heridos de bala durante protestas contra Tía María
Y en la Panamericana Sur los agricultores de Majes, La Joya y Siguas bloquearon la vía nacional. Decenas de vehículos se quedaron varados.
Las protestas empezaron muy temprano. El tránsito vehicular público y privado fue restringido por piquetes en las vías principales de los distritos.
En el Cono Norte de la ciudad se concentraron los de Construcción Civil, quienes cerraron las vías desde las 4 de la mañana. En el kilómetro 16 de la vía Yura, una docena de buses que llegaban desde Cusco, Puno y el Colca, fueron impedidos de seguir su marcha.
PUEDES VER Cambio 21 no dialogará con el Ejecutivo sobre reforma hasta solucionar problema en Tía María
En tanto, los vehículos que se acercaban a alguno de los piquetes eran brutalmente atacados con piedras y palos. Una cúster de servicio público fue atacada a pedradas. También el vehículo de un panadero fue saqueado por los obreros.
Otros tres vehículos estacionados fueron atacados cuando los obreros de Construcción Civil bajaban hacia el centro de la ciudad. Fue mientras cubríamos en vivo la marcha. Los atacantes nos amedrentaron y trataron de quitarnos el equipo.
En la avenida Ejército los obreros no dudaron en lanzar piedras contra los centros comerciales y hasta una clínica.
La huelga pasó a otro nivel cuando en la avenida La Marina con la calle 28 de Julio atacaron la camioneta de Edgard Ríos Ballón (59), quien iba con su hija a un lado. Una roca traspasó el vidrio y le rompió la mandíbula. El vehículo terminó estrellándose con un poste. El herido fue llevado a una clínica cercana.
Los dirigentes aparecieron solo cuando los huelguistas llegaron a la Plaza de Armas. Allí estaban Felipe Domínguez, del Frente de Defensa del Cono Norte; Andrés Saya, secretario de Construcción Civil; y José Luis Chapa, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Todos culparon de los desmanes a supuestos “infiltrados”.
El defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, lamentó los actos vandálicos registrados en la ciudad y pidió el cese de la violencia.
Por la noche se conoció que el presidente Martín Vizcarra habría anunciado que el 14 de agosto llegaría a la ciudad con la anulación de la licencia de construcción en la mano. Así lo informó el vicegobernador Walter Gutiérrez. Dijo que en la reunión, realizada en Palacio de Gobierno, estuvo también el alcalde de Arequipa, Omar Candia. “Nos ha dicho que va a seguir el procedimiento legal, pero nos prometió la anulación”, indicó Gutiérrez a La República.
Ante la noticia, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) se reunió para debatir si dar una tregua o continuar con el paro indefinido. Hasta el cierre no se sabía la decisión final de los sindicalistas.
- El ministro del Interior, Carlos Morán, descartó que existan personas heridas por arma de fuego en las protestas. “La Policía utiliza armas no letales regidas por ley”, tuiteó. En un segundo tuit indicó que hay 34 policías heridos en los 22 días de paralización.
- A su vez, el procurador del Mininter, Moisés Vega De La Cruz, dijo que ya formularon la denuncia en el Ministerio Público contra los responsables de los desmanes, hasta que se identifiquen a los autores directos. “Con los videos se va a identificar a las personas que generaron daños”, precisó. Agregó que coordinan con la Policía, Prefectura, alcaldes y GORE Arequipa para evitar que el paro degenere.