El expresidente de la República, Alejandro Toledo, fue detenido la mañana del martes en Estados Unidos por el mandato de extradición en su contra, informó el Ministerio Público a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.
Como parte del proceso que busca lograr su retorno al país, el exmandatario ahora se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales nortamericanas.
“El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, informó el Ministerio Público a través de Twitter.
El exmandatario enfrenta una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero de 2017 por el Caso Odebrecht, por lo que afrontaba un proceso de extradición.
El abogado César Nakasaki, en declaraciones a la prensa local, indicó que el procedimiento es largo y que debe de seguirse adecuadamente.
"Para que exista una demanda de extradición tiene que haber en el Perú un mandato de prisión preventiva. Si Estados Unidos declara fundado el pedido, (Alejandro Toledo) tendrá que venir al Perú”, señaló.
Por otra parte, Heriberto Benitez, abogado en Perú del exmandatario, argumentó que la detención “no significa que se haya aprobado una extradición”.
“Este es el inicio del procedimiento a manos de la adjudicatura de los Estados Unidos”, afirmó el también excongresista.
Lourdes Alcorta, legisladora de Fuerza Popular, hizo un peculiar pedido en Twitter.
Por su parte, el congresista Richard Arce remarcó que la detención de Alejandro Toledo recién empieza.
Los especialistas explicaron que en el caso que el expresidente apele la medida, el proceso podría ser largo.
Según Carlos Caro, abogado penalista, lo primero será definir la medida cautelar que se le impondrá. Esto se determinará en máximo 36 horas.
“Lo que va a pasar es definir si el se va a mantener bajo detención o bajo comparecencia según las reglas del sistema americano. Esto se va a definir seguro dentro de las primeras 24 o 36 horas", explicó Caro.
El requerimiento de extradición fue presentado en marzo de 2018 debido a las acusaciones en contra por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado.
A finales del 2017 la fiscalía presentó ante el Poder Judicial el pedido por los delitos mencionados. La Sala Penal Permanente determinó exactamente el 13 de marzo de 2018 que se acepte el pedido.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, estimó que el proceso de extradición de Alejandro Toledo al Perú podría durar hasta un año.
“La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año", declaró Zeballos a la prensa, tras participar en una sesión de la Comisión de Constitución del Congreso.
No obstante, informó que el Estado peruano cuanta con un abogado ante la justicia de Estados Unidos, y que el Gobierno está comprometido con la lucha frontal contra la corrupción.
Pedro Cateriano se refirió a través de Twitter sobre el arresto del expresidente.
En su mensaje hace sátira de la postura de Fuerza Popular, quienes habían indicado que existía persecución política en el Perú.
Tuit Pedro Cateriano
El recurso de agravio interpuesto por el abogado de Toledo Manrique, Roberto Su, fue declarado improcedente este martes por el Tribunal Constitucional. La defensa interpuso la medida contra lo actuado por el juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso contra el expresidente.
La improcedencia del recuso se sustenta en que este “carece de especial trascendencia constitucional”, según la resolución.
De acuerdo a la firma de abogados Estudio Foley Hoag LLP, encargados de representar a la defensa peruana en el caso, el proceso se ha divido en 7 etapas, la cual se encuentra actualmente en la 5.
Ahora, luego de ser detenido, Toledo Manrique podría pedir el pago de una fianza para conseguir su libertad. Para ello su defensa tendrá que argumentar que el expresidente presenta problemas de salud o que existe demora en el proceso de extradición.
PUEDES VER Toledo recibió sobornos de Camargo Correa
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Twitter, se pronunció sobre la detención del exmandatario.
Informó que este viernes en audiencia se determinará la situación jurídica de Alejandro Toledo durante el proceso.
El presidente se pronunció sobre el arresto durante el Foro ‘Lucha contra la corrupción y gobernabilidad’ en el Colegio de Abogados de Lima.
PUEDES VER US$ 32 mllns de Odebrecht fueron para Toledo
“Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llegar. Hoy hemos tomado conocimiento sobre la detención de Alejandro Toledo en Estados Unidos, iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible”, indicó.
El primer ministro también dio declaraciones sobre el caso de Alejandro Toledo.
“Es muy importante señalar que el trabajo de la justicia en el Perú sigue avanzando. [...] El trabajo que estamos haciendo para institucionalizar la justicia en el país y el hecho que tantas autoridades estén rindiendo cuentas ante ella es algo que no se ve en el resto de Latinoamérica con la misma fuerza", señaló a Canal N.