Cargando...
Política

Declarante de acusada en caso Orellana tiene sentencia por usar documento falso

Minoska Córdova declarará este martes en juicio a la red Orellana. Tiene una condena suspendida por simular pago de impuesto para transferir un terreno en Chincha.

larepublica.pe
jueza

Por: Alonso Collantes

El juicio a la red criminal que encabezó Ludith Orellana entre 2009 y 2013 sigue su curso. Este martes declarará, además de Sandy Cosio, como testigo de una de las acusadas, la abogada Minoska Córdova Contreras.

Al igual que Cosio, Córdova también trabajó en el bufete de abogados dirigido por Rodolfo Orellana y bajo las órdenes directas de su hermana Ludith, aproximadamente desde el 2005, según varios testimonios en el proceso.

Además, de ello, ¿qué otros antecedentes tiene esta testigo? La República pudo acceder a documentos que revelan que Minoska Córdova, declarante que se presentará esta mañana por ofrecimiento de Katherine Díaz, exabogada de confianza de Ludith Orellana, tiene una sentencia que ha sido confirmada en doble instancia.

1a

El delito en el que se probó su culpabilidad es el de uso de documento público falso, pues un terreno adquirido en Chincha en junio del 2006 (tras la muerte del propietario José Acevedo Monserrate), luego fue transferido a favor del ciudadano Manuel Rodríguez Cachay, con ayuda del pago de un impuesto predial que nunca se hizo efectivo.

2a

Tal como se observa en la sentencia del 29 de marzo del 2017 del Cuarto Juzgado Penal de Reos Libres, se indica que a Córdova Contreras se le impuso una pena de cuatro años de prisión suspendida con 50 días multa. Asimismo, la medida estuvo acompañada de otro desembolso de la imputada a favor del Estado por S/5000.

Por otra parte, en febrero del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó la sentencia impuesta contra Minoska Córdova.

a3

En esta segunda decisión se hace hincapié también en que la Municipalidad de Chincha, en 2010, desmintió que el pago de impuesto predial se haya realizado para que la transferencia al ciudadano Manuel Rodríguez Cachay sea legítima.

a4

Tanto los comprobantes que se adjuntaron ante la notaría Serafín Martínez Gutarra como la misma declaración jurada para realizar la venta del inmueble fueron falsos , concluye el juez. El inmueble de Chincha se encuentra ubicado en la esquina del pasaje Los Rosales N° 291, en la Av. José Olaya.

Tanto Ludith Orellana como Katherine Díaz, la que presentará los testigos esta mañana, y otros 18 acusados, están en juicio por haber presuntamente formado una organización criminal que captó Sunarp entre 2000 y 2013, logrando inscribir de forma fraudulenta y a su favor 47 títulos de propiedad.

Actualización

Nota del editor

Aunque discrepamos de su contenido, por una cuestión de transparencia y derecho de réplica, publicamos la carta de la ciudadana Minoska Lourdes Córdova Contreras.

La sentencia que se alude en la nota existe. Un facsimilar del veredicto fue adjuntado a la nota periodística. La República fue diligente en su verificación y la notificación administrativa al Registro de Condenas escapa a nuestra diligencia periodística.

La verificación en el registro de condenas solo lo podía hacer la señora Córdova Contreras. Este es un documento personal, reservado y confidencial.