Cargando...
Política

Acusados presentarán testigos en el juicio a la red Orellana el próximo martes

Defensas de 20 procesados en el juicio a la red de Ludith Orellana infiltrada en Sunarp presentarán a testigos desde el 2 de julio.

larepublica.pe
ludith orellana

Por: Alonso Collantes

Esta semana culminaron las declaraciones de testigos presentados por el Ministerio Público ante la jueza Fernanda Ayasta por el juicio abierto contra Ludith Orellana y otras 19 personas acusadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

De esta manera, la magistrada determinó que en las próximas audiencias sean las defensas técnicas de los investigados quienes hagan intervenir a sus testigos. Hasta la fecha, se ha adelantado que intervendrá desde el penal de Challapalca al final de esta etapa, Rodolfo Orellana, hermano de Ludith.

Desde el 2 de julio, así, rendirán su testimonio Rossana Castillo Chihuán, persona sugerida por el abogado de Niki Ramírez, asistente de Patricia Rojas, otra acusada. También declararán Sandy Cossio y Miluska Córdova, como parte de la defensa de Katherine Díaz, allegada a Ludith Orellana.

La exsecretaria de la presunta cabecilla de la red criminal de Ludith, Carla Cruzado Crisólogo, hablará también ante los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez el jueves 4 de julio, también como parte de la defensa de Katherine Díaz.

Ese mismo día también intervendrán los testigos Eyner Flores, quien según la tesis fiscal fue también testaferro de la red Orellana y como procurador envió diversos encargos con dinero a contactos de Sunarp; y Alicia Sánchez.

Ambos hablarán por disposición del abogado de Carlos Vargas Machuca, apuntado por cuatro testigos protegidos como la persona que recibía coimas a cambio de orientar direccionamientos de títulos de propiedad en Sunarp.

Otras revelaciones

Durante la sesión del martes, la testigo de la Fiscalía, Rocío Sana Cruz, confirmó que recibía llamadas de la secretaria de Ludith, quien coordinaba luego con Álvaro Delgado Scheelje qué títulos de propiedad inscribir con ayuda del área de informática de Sunarp.

La información que alcanzó fue porque había sido secretaria de Álvaro Delgado cuando este fue jefe de Registros Públicos y escuchaba conversaciones en las que él dictaba números de dichos títulos. En total, son 20 acusados por haberse, presuntamente, apropiado de 47 terrenos mediante pago de sobornos en complicidad con Sunarp.