Cargando...
Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

La discusión sobre el oro representa una oportunidad para actualizar los instrumentos que respaldan la estabilidad monetaria del país. 

Editorial
Editorial

Las reservas internacionales cumplen una función central dentro de la política monetaria de un Estado. Según el Banco Central de Reservas del Perú, estas “constituyen la liquidez internacional con que cuenta un país para enfrentar choques macroeconómicos adversos”. Su administración autónoma y técnica ha contribuido a la continuidad de la estabilidad monetaria durante casi tres décadas en el Perú.

El aumento sostenido del precio del oro en los mercados internacionales ha incorporado a la agenda pública una discusión sobre la composición de las reservas internacionales. El BCRP mantiene alrededor del 5% de dichas reservas en oro, una proporción estable desde hace más de una década.

El contexto global, sin embargo, presenta transformaciones que inciden directamente en la gestión de reservas. El incremento del endeudamiento soberano en economías centrales y la reconfiguración de flujos de capital complejizan los supuestos que sustentaron decisiones pasadas. En este marco, la composición de las reservas adquiere una dimensión de evaluación.

La estabilidad de la proporción de oro en las reservas peruanas durante un periodo prolongado con diversas crisis, incluida la pandemia, plantea una pregunta que debería ser respondida técnicamente: el grado de correspondencia entre esa proporción y los riesgos del entorno económico actual.

Este debate se inscribe en el ámbito de la política monetaria y de la administración de reservas. Al respecto, la autonomía del Banco Central de Reserva se expresa, precisamente, en su capacidad para conducir estas discusiones desde un marco institucional y no desde presiones coyunturales. Eso no quiere decir que no admita variaciones conservadoras financieramente, en único beneficio del Estado.

En el último quinquenio, la explotación minera ha desbordado al Estado. El surgimiento de competidores que se encuentran fuera del radar fiscal tiene vínculos directos con los incentivos comerciales que ofrecen los precios internacionales de los metales, particularmente el oro. Este problema estructural que amerita el debate por una reforma minera en el país, también puede generar oportunidades, aunque probablemente conservadoras, para plantear variaciones como la que se expone en el presente editorial.

La solidez macroeconómica del Perú se ha construido sobre la base de reglas claras, disciplina y previsibilidad. Esta última debilitada por el pacto parlamentario autoritario que gobierna. Por lo tanto, la revisión de la composición de las reservas internacionales responde a la misma lógica que permitió estabilidad y fortaleza, que no es otra que la adaptación institucional frente a un entorno en transformación.

Lo más visto

¿Puede ganar Keiko a la cuarta?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

LEER MÁS

La nueva geografía de la pobreza en el Perú 2025, por Javier Herrera

LEER MÁS

El ascenso de la izquierda regional y el nuevo mapa de poder en el Perú, por Paulo Vilca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

Al final, nadie los quería, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Contraloría: Eventos no deportivos deterioraron césped y pista atlética del Estadio Nacional

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"