Cargando...
Opinión

El aceleracionismo y la ultraderecha, por Harold Forsyth

Por eso no extraña que quienes encarnan los liderazgos de la ultraderecha peruana compartan el mismo biotipo

forsyth
Harold Forsyth 01-01

Nadie podría negar que las expresiones políticas ultraderechistas han encontrado en el Perú un caldo de cultivo muy propicio para su desarrollo especialmente a partir del triunfo electoral, en 2021, de una opción claramente izquierdista. Este hecho parece haber operado como una lección para que el sistema democrático en ningún caso pueda servir de rampa para opciones que pongan en riesgo la vigencia de la superestructura socioeconómica vigente.

En efecto, la ultraderecha ha ganado terreno en el mundo y el Perú no es la excepción, aunque aún está por verse el resultado final que esa tendencia global tendrá a la vuelta de algunos años.

El problema es que este tipo de movimientos tienen, como la historia lo demuestra, una concomitancia real con el racismo y con la violencia verbal y física. Y los ejemplos en nuestro país abundan: el odio como base de la acción política, “la resistencia”, el terruqueo, los insultos y burlas a quienes piensan distinto e incluso el llamado a la muerte de los adversarios. Y buena parte de la prensa funge como comparsa de esa estrategia.

El mundo, ciertamente, corre un riesgo inusitado. Por ejemplo, el prestigioso diario “El País” ha dado a conocer la existencia de una organización llamada “The Base” cuyo objetivo es acelerar la caída del sistema global para reiniciarlo bajo el poder del supremacismo blanco, en lo que confluyen el nazismo y el fascismo “con determinadas subculturas digitales”.

Los llamados “aceleracionistas” promueven un culto a la “violencia purificadora” a través de la guerra racial. Y esto se parece mucho, irónicamente, al Manifiesto Comunista de Karl Marx. Por eso ya están en la mira del FBI y de Europol.

“The Base”, nombre similar al de Al Qaeda” (la base, en árabe), pretende sustituir los gobiernos democráticos por un “sistema dirigido por los magnates tecnológicos en el que los seres humanos somos un obstáculo en el camino de su diseño” dice El País.  Y esto tiene un nombre tenebroso: “tecnofeudalismo”. Por eso no extraña que quienes encarnan los liderazgos de la ultraderecha peruana compartan el mismo biotipo

Lo más visto

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Chavismo a lo Trump, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Un Cuajone de la mente

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

El show del régimen está empeorando la criminalidad

Esperanza, religión y ciencia, por Percy Maytra-Tristán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Rafael López Aliaga: JEE declara inadmisible apelación contra tacha a fórmula presidencial de Renovación Popular

Delia Espinoza a Tomás Gálvez: "¿O sea el se considera una escopeta? Esas no son palabras de un alto magistrado"

Deportes

Cóndor Mendoza y su insólita comparación sobre Luis Advíncula en Alianza Lima: "Que me digas que va a ser Cafú, imposible"

PSG se proclamó campeón de la Supercopa de Francia: por penales, venció 4-1 al Marsella

[América TV EN VIVO GRATIS] Real Madrid vs Atlético de Madrid HOY por la Supercopa de España