Cargando...
Opinión

Kast y el futuro de la relación entre Perú y Chile, por Oscar Vidarte

 Tiempos difíciles de grandes cambios, que para muchos generan esperanza, pero también incertidumbre acerca del futuro.

vidarte
Óscar Vidarte 20-12

En su momento, la victoria de Sebastián Piñera en la elección presidencial de Chile el año 2010, generó preocupación en el Perú. Era la primera vez que, desde el retorno a la democracia, la derecha chilena llegaba al poder. Y es que siendo el principal tema de la agenda bilateral el diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la existencia de sectores nacionalistas y castrenses en la derecha chilena que entienden la relación con el Perú en términos conflictivos (marcada por la desconfianza), podía afectar las dinámicas económicas que se venían construyendo desde la década del noventa.

No obstante, Piñera demostró un alto nivel de pragmatismo. Entendió que, al margen del problema limítrofe, el Perú era un socio de Chile. Definitivamente su perfil empresarial fue un aspecto importante a considerar. Pero ahora, en un escenario totalmente distinto, ¿qué le puede suceder a la relación bilateral con la llegada de José Antonio Kast a La Moneda?

En principio, Kast es un político que ha mantenido una línea conservadora, muchas veces con un alto nivel dogmatismo sobre algunos temas (sobre todo sociales). Y aunque en su discurso no ha mostrado grandes referencias a los países vecinos de Chile, si tiene propuestas que bien pueden generar problemas.

Por ejemplo, su intención de expulsar a los migrantes irregulares, puede devenir en una compleja situación en nuestra frontera sur. En su plan de gobierno se refiere a “represalias económicas y diplomáticas” en caso los países fronterizos no cooperen. Si bien en los últimos días Kast parece estar “suavizando” su narrativa, proponiendo alternativas como desarrollar un corredor humanitario, la preocupación en el Perú es válida.

Además, siendo alguien que ha firmado la Carta de Madrid, iniciativa asociada al partido español de extrema derecha VOX, la relación bilateral va a depender en gran medida del interlocutor que tenga en nuestro país. Por lo pronto, siendo el cambio presidencial en Chile en el mes de marzo, Kast y Jerí solo van a coincidir cuatro meses, tiempo insuficiente para construir algo importante. El presidente peruano le ha propuesto realizar un Gabinete Binacional, herramienta postergada hace varios años. No sé si será posible. Tiempos difíciles de grandes cambios, que para muchos generan esperanza, pero también incertidumbre acerca del futuro.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿A qué se debe la persistencia de la informalidad? Respuesta a Jaime de Althaus, por Maxwell A. Cameron

LEER MÁS

Maduro escolta la flota zombi, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El caso Huilca, por Antonio Zapata

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''