Cargando...
Opinión

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

La multiplicación de los llamados partidos es un indicio de que la gente está cambiando. En esa acumulación de mini cifras que aparecen bajo el membrete otros están comprendidos votantes que siguieron a la familia Fujimori 30 años, y ahora finalmente quieren otra cosa.

Mirko Lauer 7-12
Mirko Lauer 7-12

Keiko Fujimori va segunda en las encuestas, con algo más de la mitad de la intención de voto de Rafael López Aliaga, muy pegada a Mario Vizcarra. Es cierto que en los meses que faltan para las dos vueltas electorales las cifras pueden cambiar. Pero el de Fujimori no es cualquier segundo puesto, y tiene todos los visos de ir camino a un tercer puesto, o peor.

¿Qué está pasando allí? Son varios fenómenos. Uno es la sobreexposición de la imagen: demasiado tiempo dedicado a perseguir una presidencia esquiva ya ha aburrido a una parte de sus fans. Digamos que políticamente se ha sobrevivido a sí misma, y que su elenco estable de jerarcas se parece al pasado como dos gotas de agua.

Luego está la pública y notoria asociación de la bancada fujimorista con Dina Boluarte, que es verdadera kriptonita electoral. Es el mismo fenómeno que ya ha ubicado a César Acuña en una muy poco interesante intención de voto, de la que no lo vemos saliendo. Los votos de Fuerza Popular y de APP fueron claves para sostener a Boluarte en su lamentable presidencia.

La multiplicación de los llamados partidos es un indicio de que la gente está cambiando. En esa acumulación de mini cifras que aparecen bajo el membrete otros están comprendidos votantes que siguieron a la familia Fujimori 30 años, y ahora finalmente quieren otra cosa. No son muchos, pero quizás sí los suficientes para limarle a la candidatura el margen de victoria o de paso a la segunda vuelta.

En los predios de la derecha López Aliaga no es cualquier rival. Haber sido alcalde de Lima le da un peso estadístico en la misma plaza fuerte electoral de Fujimori. Comparado con ella, él es un rostro nuevo, que viene sin el lastre de un anti cultivado a lo largo de varios decenios, y para los derechistas con un perfil ideológico más definido.

¿Qué puede hacer la candidata para repuntar? Esperar a que López Aliaga cometa un error. Llegar a un acuerdo con Martín Vizcarra para recoger el 7% que ahora tiene el hermano Mario. Empezar a recorrer las zonas que la ayudaron a llegar a la segunda vuelta en el 2021. Cambiar de séquito, por uno que no se vea tan desgastado. Con una figura desgastada en el equipo ya es más que suficiente.

Lo más visto

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una revisión del nuevo bicameralismo, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4