Cargando...
Opinión

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

El incumplimiento de responsabilidades estatales por parte de los gobernantes de turno afectan la percepción de los peruanos hacia las instituciones públicas.

Editorial
Editorial

Las políticas públicas, en tanto tienen rango de ley, no son sugerencias ni aspiraciones voluntaristas. Se tratan de obligaciones estrictas para el Estado. Su cumplimiento es la base mínima de cualquier pacto social que desee vivir en armonía o, en otras palabras, con paz social.

Durante casi dos décadas, el Perú intentó construir esa convicción. Hubo un esfuerzo colectivo, desde sectores reformistas del Ejecutivo, el Congreso, la academia y la sociedad civil, por profesionalizar la gestión pública, defender la meritocracia, fortalecer las decisiones basadas en evidencia y honrar compromisos internacionales que impulsaran el desarrollo.

Sin embargo, los últimos años han significado una involución preocupante. Quienes ocupan el Ejecutivo y el Parlamento han erosionado sistemáticamente las bases de confianza que se buscó edificar. La captura de espacios institucionales, el desmontaje de sistemas meritocráticos y la toma de decisiones guiadas por prejuicios, cálculos políticos o intereses subalternos han convertido al Estado en un actor errático, incapaz de sostener sus propias políticas.

La ciudadanía lo percibe y responde con algo que hoy es palpable en cada encuesta y conversación pública: desconfianza profunda.

Dos hechos vividos en los últimos días revelan ese decaimiento. El primero es la reducción abrupta de becas para los estudiantes más destacados del país. Han sido recortados sin más.

El segundo punto, de más larga duración y más complejo, es la seguridad ciudadana. Ninguna política pública ha colapsado con tanta claridad. El régimen que tuvo a Dina Boluarte como rostro visible y que hoy tiene a José Jerí en la presidencia repite la misma fórmula fallida que es prolongar estados de emergencia como si fueran un plan. No lo son. Son, en el mejor de los casos, un recurso extraordinario para situaciones extraordinarias. Convertirlos en rutina solo demuestra ausencia de estrategia.

En ese contexto, el ultimátum de los transportistas, que le da siete días al gobierno para presentar un plan maestro contra la inseguridad o ir a un paro de 48 horas, refleja el agotamiento de un sector que vive en carne propia el abandono estatal.

Si la política no recupera la capacidad de cumplir lo que promete, la desconfianza seguirá creciendo hasta convertir al Estado en una estructura totalmente ingobernable. Y, además,  se convierte en caldo de cultivo de conflictos sociales de mayor complejidad que los que hemos sufrido en nuestra historia hasta la actualidad.

Lo más visto

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

La toma de las fiscalías, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Candidatos part-time, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: blanquiazules ganan en Matute

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos