Cargando...
Opinión

La conectividad educativa como estrategia pedagógica, por Misión Educación

La tecnología, usada con intención, puede unir, crear comunidad y abrir oportunidades

educacion
Misión Educación

En el Perú, solemos pensar que conectividad es solo tener internet. La experiencia muestra que eso no basta para mejorar el aprendizaje ni para cerrar brechas. Muchas escuelas tienen acceso a la red, pero siguen desconectadas de su entorno, de los estudiantes y sus necesidades.

Según el MINEDU, el 44% de las escuelas primarias y el 74%  de las secundarias cuentan con internet. Sin embargo, gran parte de estas instituciones funcionan como islas. Tienen acceso a recursos globales, pero no logran convertir esa conectividad en proyectos educativos que fortalezcan vínculos y respondan a su contexto. La desconexión es social y cultural, no solo tecnológica.

Una escuela conectada debería ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes y familias. La tecnología, usada con intención, puede unir, crear comunidad y abrir oportunidades. Usarla sin propósito solo aumenta la distancia entre lo que ocurre dentro del aula y la vida de los estudiantes.

Para que la conectividad educativa sea una estrategia de transformación, se necesitan tres cambios urgentes:

  1. Conectividad con propósito pedagógico. La tecnología debe servir al aprendizaje. Se requiere capacitar a docentes, integrar proyectos comunitarios y crear herramientas digitales que respondan al contexto local.
  2. Conectividad interna antes que internet. Muchas escuelas tienen internet, pero sus aulas no están interconectadas. Una red local permite trabajar con materiales digitales y plataformas incluso sin conexión externa.
  3. Conexión con la comunidad. Una red externa que acerque la escuela a las familias facilita compartir recursos, mantener comunicación constante y apoyar a los estudiantes también fuera del aula.

La conectividad educativa empieza en las personas, en cómo se relacionan, cómo colaboran y cómo construyen comunidad. Si hacemos de nuestras escuelas espacios que integran tecnología y vínculos humanos, podremos avanzar hacia un país más integrado y equitativo.

* Sandro Marcone, Fundador de CulturaDigital.pe

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Quién mató a Acción Popular?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Prófugos: el gato y el Cerrón, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El caso Huilca, por Antonio Zapata

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Negar la movilidad humana es negar nuestra identidad, por Nancy Arellano

El desafío compartido de la migración latinoamericana

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''