
En el Perú, solemos pensar que conectividad es solo tener internet. La experiencia muestra que eso no basta para mejorar el aprendizaje ni para cerrar brechas. Muchas escuelas tienen acceso a la red, pero siguen desconectadas de su entorno, de los estudiantes y sus necesidades.
Según el MINEDU, el 44% de las escuelas primarias y el 74% de las secundarias cuentan con internet. Sin embargo, gran parte de estas instituciones funcionan como islas. Tienen acceso a recursos globales, pero no logran convertir esa conectividad en proyectos educativos que fortalezcan vínculos y respondan a su contexto. La desconexión es social y cultural, no solo tecnológica.
Una escuela conectada debería ser un punto de encuentro para estudiantes, docentes y familias. La tecnología, usada con intención, puede unir, crear comunidad y abrir oportunidades. Usarla sin propósito solo aumenta la distancia entre lo que ocurre dentro del aula y la vida de los estudiantes.
Para que la conectividad educativa sea una estrategia de transformación, se necesitan tres cambios urgentes:
La conectividad educativa empieza en las personas, en cómo se relacionan, cómo colaboran y cómo construyen comunidad. Si hacemos de nuestras escuelas espacios que integran tecnología y vínculos humanos, podremos avanzar hacia un país más integrado y equitativo.
* Sandro Marcone, Fundador de CulturaDigital.pe

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