Cargando...
Opinión

Dígalo bien, o no lo diga, por Mirko Lauer

En tres años ni el gobierno ni la PNP han podido con el desborde criminal de todo tipo. Pero, de la noche a la mañana, todos se han vuelto expertos, dedicados a inventar maneras de minimizar los problemas y descalificar a los ciudadanos que protestan por ellos.

lauer
Mirko Lauer

Se supone que la declaración de un político puede ser un arte, cuando este sabe lo que dice. Una frase bien dicha y muy orientadora es valiosa frente a un problema de la ciudadanía o del Estado. La posición del político frente al tema que toca puede gustarnos o no, pero su manera de abordarlo siempre será tomada en cuenta.

Hay figuras que se han hecho célebres por ese camino: Winston Churchill en Gran Bretaña, Fernando Belaunde o Alan García en el Perú. Sus opiniones podían ser aplaudidas o pifiadas, pero nunca se consideró que cortejaban la tontería. La política era un espacio de confrontación e inteligencia. Hoy es una cancha de impudor verbal.

Las cosas han cambiado mucho. El cociente intelectual, el nivel educativo y la formación cultural de los políticos en el Perú han disminuido, y eso ha convertido a las declaraciones políticas de los gobernantes, sobre todo las personales, en un rosario de despropósitos. Llegan incluso a ser obras maestras de humor involuntario.

La teoría sobre lo anterior parece ser que toda frase es valiosa cuando da la impresión de salir del corazón. Son declaraciones que vienen acompañadas de una cara de “¿ahora qué les digo?”. Por un par de años, la presidenta Dina Boluarte se controló y casi no hizo declaraciones, en una suerte de majestad presidencial. Qué tiempos aquellos.

Pero ahora último ha pasado a visitar más reuniones donde tiene la obligación de hablar, y allí dice cosas que suelen dejar perpleja a la platea. Los paros de transportistas le están dando múltiples oportunidades de meter la pata. Su dictum más reciente es que responder a un número telefónico desconocido evita las extorsiones.

Ya va quedando atrás la época en que Boluarte se presentaba como la madre de los peruanos (?) y elaboraba a partir de allí. Ahora tiene la competencia, casi desleal, de la gente que ella nombra: ministros que dicen cosas sorprendentes todos los días, sobre todo ahora que hay cada vez más policías haciendo declaraciones.

En tres años ni el gobierno ni la PNP han podido con el desborde criminal de todo tipo. Pero, de la noche a la mañana, todos se han vuelto expertos, dedicados a inventar maneras de minimizar los problemas y descalificar a los ciudadanos que protestan por ellos. Pero nada de eso importa si, como dice el top PNP Arriola, “Todos vamos a morir” (¿dónde? ¿cuándo?).

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"