Cargando...
Opinión

¿Ya tiene un dron? ¿Ya usa inteligencia artificial?, por Mirko Lauer

"Un efecto del dron y de la IA es que dividen a personas e instituciones entre quienes tienen acceso a ellos y a su uso, y quienes no lo tienen"

lauer
Mirko Lauer 26-09

Dos avances tecnológicos marcan el 2025: los drones y la inteligencia artificial. Este es el año en que un objeto volador autónomo de múltiple uso se convirtió en el arma privilegiada para las guerras en curso. Lo mismo ha sucedido con la IA, aplicada también a los drones y las demás armas de la panoplia moderna.

Solo en septiembre han volado drones sobre el espacio aéreo de Polonia, los aeropuertos de Dinamarca, Estonia y, por supuesto, los campos de batalla de Ucrania y Gaza. Hemos entrado en una era de versátiles vehículos aéreos sin piloto, que transportan explosivos o equipos de espionaje. Comparados con los aviones, son aparatos de bajo costo, que en cierto modo todo gamer puede manejar con un entrenamiento mínimo.

Los drones que ahora zumban por los bordes de Europa son considerados rusos en principio, y con buena razón. Pero los daneses han detectado la posibilidad del equivalente aéreo de un hacker drónico. No descartemos que en algún momento en diversos países los partidos políticos se sientan tentados de lanzar sus propios drones contra sus rivales ideológicos.

Tiempo atrás opinamos que el dron había aparecido como un invento inocente. Pero, rápido, el artefacto se convirtió en el arma más socorrida en las guerras del siglo XXI, junto a la artillería de misiles. Tiene otros usos bastante más amables, pero no compiten con la posibilidad de ganar batallas sin el riesgo de perder soldados.

El dron y la IA han nacido el uno para el otro, pues la segunda le da al primero la autonomía adicional que proviene de poder procesar datos en tiempo real y realizar aprendizajes durante su misión (militar o civil). Aunque en verdad hoy la IA está en todas partes, como promesa, como amenaza o como efectivo potenciador de lo tecnológico.

Un efecto del dron y de la IA es que dividen a personas e instituciones entre quienes tienen acceso a ellos y a su uso, y quienes no lo tienen. En cierto modo, el escenario se parece a los que se dieron con la llegada de las computadoras personales, y luego con la llegada de internet. Inventos ubicuos que van dividiendo a la humanidad en dos.

Lo más visto

Criminales: no existe solución relámpago, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La sucia escena, ¿Maduro para cuándo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un territorio ocupado es un cuerpo ocupado, por Las Tejedoras

La democracia también se cuida en cómo discutimos

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium