Cargando...
Opinión

La segunda nueva normalidad, por Las Tejedoras

"Aprovechemos estos próximos meses para levantar la voz, para reavivar nuestra indignación, para reclamar nuestra dignidad, para informarnos bien".

Las Tejedoras
Las Tejedoras

*Escribe Marilú Wiegold Umlauff, comunicadora social

Estamos viviendo una segunda nueva normalidad en el Perú. No la que surgió con la pandemia, sino una mucho más compleja. Se trata de la silenciosa normalización de la no indignación, que corroe nuestra democracia. A diario, la prensa y las redes sociales denuncian nuevas tropelías: ministros cuestionados atornillados a sus cargos, pactos en la sombra que blindan la impunidad y leyes que desmantelan la institucionalidad del país.

La separación de poderes hace agua. “No hay motivos para protestar”, nos dicen. Y mientras la justicia está a cargo del poder en la sombra, nos ofrecen viajar en el tren de la mentira, la amenaza y el insulto, al tiempo que somos testigos de cómo se confeccionan leyes a la medida que sirven a la impunidad y a las economías ilícitas, y se fiscaliza a los incómodos al poder de turno.

En este escenario, la prensa seria e independiente es perseguida. Levantar el secreto de las comunicaciones, revelar las fuentes y encarpetar las denuncias policiales constituyen una afrenta contra la libertad de información y de opinión. Debilitar a la prensa refuerza la impunidad y nos enrostra cómo la justicia nos ha abandonado.

Se está incubando una epidemia de anomia. La ciudadanía, bombardeada por un escándalo tras otro, está apática. La indignación ha dado paso al agotamiento, a la desesperanza. Y en esta anomia reside el verdadero peligro. La apatía abona la autocracia, y el silencio da luz verde a los autoritarios en su pretendido avance. Si permitimos mentira tras mentira, la verdad se puede ir desvaneciendo. Si dejamos de exigir, si dejamos de protestar, si nos acostumbramos a que la ética sea un lujo y la justicia una quimera, habremos perdido.

Aprovechemos estos próximos meses para levantar la voz, para reavivar nuestra indignación, para reclamar nuestra dignidad, para informarnos bien. Deconstruyamos esta segunda nueva normalidad, recuperemos para nosotros y las nuevas generaciones nuestra alma ciudadana.

Lo más visto

El dolor como espectáculo, la desprotección como política, por Las Tejedoras

LEER MÁS

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Deportes

Alianza Lima vs Regatas HOY EN VIVO: horario y canal del partido adelantado por la Liga Peruana de Vóley

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"