Cargando...
Opinión

El (mal)uso de la inteligencia artificial y el cerebro, por Percy Mayta-Tristán

Si nosotros usamos IA para varias de nuestras actividades diarias, debemos mantener en entrenamiento nuestro cerebro con otras actividades que nos mantengan activos cognitivamente, como leer

Percy Mayta Tristán
Percy Mayta Tristán

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y revolucionar diferentes campos de nuestra vida. Procesos que antes eran complejos y demoraban años como el descubrimiento de nuevas moléculas y descifrar el funcionamiento de nuestro genoma es hoy mucho más fácil con el uso de la IA.

Su uso se ha popularizado con el chatgpt, pero hoy la tenemos a la mano incluso en las redes sociales como el whatsapp. Esto ha hecho que empecemos a delegarle diferentes funciones básicas como el buscar información, recordarnos cosas, hacer cálculos simples o redactar o analizar textos cotideanos. Estas funciones que pueden ser super útiles en escenarios laborales que permiten ahorrar tiempo y aumentar productividad, pueden ser nocivas si reemplazan los procesos cognitivos desarrollados en un contexto de aprendizaje.

En el proceso de aprendizaje al estimular la memoria y el pensamiento crítico favorece el desarrollo de nuevas redes neuronales haciéndolas más interconectadas y complejas mediante más sinapsis.  A mayor actividad, mayor desarrollo. Pero qué sucede si ya no hacemos el esfuerzo en memorizar, calcular, pensar críticamente para resolver problemas y redactarlos, sino que delegamos esa función a la IA.

Una investigación del MIT dejó de tarea a grupos de adultos el hacer ensayos usando o no chatgpt, encontró que aquellos que usaban chatgpt tenían menor actividad relacionada con el aprendizaje cerebral medida por electroencefalograma y menor capacidad de recordar el contenido de sus ensayos, que denominaron una mayor deuda cognitiva.

Además de los dilemas éticos relacionados con que la IA generativa realice las tareas que presentan los estudiantes como propios, así como del riesgo de no aprender, está el de reducir las estructuras biológicas que dan soporte al aprendizaje. Ya que tener mayor conexión neuronal antes de llegar a la vejez reduce el riesgo de tener demencia senil.

La IA bien usada puede potenciar el aprendizaje y nuestras capacidades pero no debemos delegar en ella el esfuerzo cognitivo propio de los procesos de aprendizaje. Aquí hay un trabajo no sólo a nivel de los espacios académicos (colegios, institutos, universidades), sino también en casa para supervisar cómo nuestros hijos hacen sus tareas.

Por ello, si nosotros usamos IA para varias de nuestras actividades diarias, debemos mantener en entrenamiento nuestro cerebro con otras actividades que nos mantengan activos cognitivamente como leer. Lo cual es una magnífica excusa para visitar en estos días la Feria del Libro de Lima.

Lo más visto

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

LEER MÁS

Al final, nadie los quería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Disonancia cognitiva, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El ascenso de la izquierda regional y el nuevo mapa de poder en el Perú, por Paulo Vilca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El viaje póstumo de Carmen Caballero, por Leyla Aboudayeh

Fujimorismo redobla baterías para la impunidad

Al final, nadie los quería, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Fiscalía acusa a suboficial PNP Luis Magallanes por muerte de “Trvko” durante protesta y pide más de 10 años de cárcel

Francis Paredes rechaza vínculos con presunta organización criminal y niega acusaciones contra su hermana

Deportes

Partido Barcelona vs Alavés EN VIVO HOY por la fecha 36 de LaLiga de España vía DirecTV Sports

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"