Cargando...
Opinión

La defensa estudiantil de la universidad pública

Universitarios peruanos se han visto obligados a tomar medidas de fuerza ante la precariedad de la educación superior en sus instituciones.

Editorial
Editorial

En el Perú, levantar la voz desde una universidad pública se ha convertido en una actividad controvertida. Recientemente, estudiantes peruanos han levantado su voz de protesta ante la precariedad de sus condiciones de estudio y la corrupción en sus instituciones.

En menos de un año, seis universidades públicas han sido tomadas por su alumnado. Contrariamente a lo que aducen los detractores, que tienen el poder político y administrativo, no ha sido motivado por una rebeldía anárquica estéril, sino por el abandono estructural que sufren a diario.

Son la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Nacional del Altiplano en Puno, la Nacional Mayor de San Marcos, la Nacional Agraria y la Nacional Intercultural de la Amazonía en Ucayali las que han recibido la protesta estudiantil.

Y las muestras son diversas: salones en ruinas, comedores cerrados o con alimentos en mal estado, títulos retrasados por meses, transporte inoperativo y procesos administrativos plagados de irregularidades.

En ese sentido, lo que estas tomas visibilizan es el grito desesperado de miles de jóvenes que exigen condiciones mínimas para estudiar. Pero en vez de respuestas, reciben represión y estigmatización social.

No obstante, vale destacar la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la detención abusiva y arbitraria del Estado a alumnos que toman una universidad y a pedido de que se respeten los derechos a la libertad personal y a la protesta.

Esta criminalización no ocurre en un vacío cualquiera, ya que forma parte de un proceso más amplio de desmantelamiento institucional. El debilitamiento de la Sunedu, la captura política de las universidades y la imposición de autoridades afines a intereses partidarios reflejan una voluntad explícita de neutralizar los espacios públicos de pensamiento crítico.

La historia republicana del Perú no puede entenderse sin el protagonismo de sus estudiantes. En distintos momentos, fueron ellos quienes pusieron los puntos sobre las íes, como contra la dictadura de Odría en los cincuenta, las grandes movilizaciones contra el autoritarismo de Fujimori y las más recientes luchas por defender la reforma universitaria frente a un Congreso depredador.

En todos estos casos, han sido los jóvenes universitarios quienes han defendido sus derechos como estudiantes, así como la idea misma de la universidad como bien público, espacio de crítica y motor de ciudadanía.

Lo más visto

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Árboles navideños y corrupción local, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"