Cargando...
Opinión

Mercado de fichajes políticos, por Diego Pomareda

Alberto Fujimori, Pedro Castillo y Martín Vizcarra están prohibidos de participar en las próximas elecciones

larepublica.pe
Congreso del Perú. Foto: difusión

¿A qué se debe que tantos políticos comiencen a exhibir sus fichas de afiliados? Lo que ocurre es que el Congreso emitió una ley que da como plazo máximo el 12 de julio para que los que busquen postular se inscriban en los partidos y puedan participar en las internas. Es decir, en términos deportivos, quedan 2 semanas para el cierre del mercado de fichajes y que todos los jales puedan ser incorporados.

Algunos casos emblemáticos son el de Castillo y Fujimori quienes se han inscrito al partido en formación Todo con el Pueblo y a Fuerza Popular, respectivamente. Sin embargo, cabe resaltar que ambos no solo tienen en común haber dado autogolpes de Estado, sino también que están impedidos de postular en las próximas elecciones presidenciales.

Los seguidores de Castillo sueñan que, al estilo de Gregorio Santo, postule desde prisión a la presidencia, pero se olvidan que la Constitución, en su artículo 112, prohíbe la reelección inmediata y que esta toma en cuenta el criterio de periodo presidencial. Por tanto, si Castillo fue elegido el 2021 no puede postular el 2026, siendo irrelevante para tales efectos que lo hayan vacado.

Lo mismo pasa con Alberto Fujimori, a quien se le ha perdonado la pena con el indulto, pero mantiene su condición de condenado para el Estado peruano y sus conductas siguen siendo completamente reprochables para nuestra sociedad. En su caso, por el artículo 34-A de la Constitución tampoco podría postular a ningún cargo de elección popular.

Con Vizcarra pasa algo similar, la Constitución prohíbe su postulación en tanto se encuentra inhabilitado por 10 años de ejercer de cualquier función pública, lo cual fue llevado a cabo en dos ocasiones por el Congreso en el marco del artículo 100 de la Constitución.

Aunque estos jugadores podrán formar parte de los equipos, están prohibidos constitucionalmente de jugar la liga presidencial. Esto es relevante en tanto habrá tal fragmentación de votos, por la cantidad de oferta electoral, que con el escaso capital político que conservan los mencionados expresidentes habrían tenido, aunque suene increíble, altas posibilidades de llegar a una segunda vuelta.