Cargando...
Opinión

¿Qué es un proyecto nacional?, por Alfonso López-Chau

Más importante que la ley escrita son aquellas que no lo están. Es un sistema de valores compartido. 

larepublica.pe
Foto de la columna de Alfonso López-Chau

Para fortalecernos y afirmarnos como nación requerimos de un camino, y ese camino pasa por la construcción de un proyecto nacional que nos cobije a todos y que no se circunscriba a la elaboración de un grupo de técnicos e intelectuales, aunque los técnicos e intelectuales tengan la obligación de participar en él.

El proyecto nacional es, en consecuencia, una visión, un sistema de valores compartidos. Una realidad geográfica es la suma de Estado, economía y sociedad, pero lo que da sentido a esa realidad, lo más importante, es lo que está en centro o lo que sostiene al triángulo: es el sistema de valores compartidos.

Un proyecto nacional no es, por lo tanto, un programa, aunque todo proyecto nacional requiere de un programa; no es la meta de determinados objetivos económicos, aunque todo proyecto nacional demanda objetivos económicos; no es un modelo de política económica, aunque debe tener un modelo de política económica; no es una alianza ni un frente de partidos, aunque coexiste mejor con un régimen plural de partidos. Al ser una visión y un sistema de valores compartidos, más importante que la ley escrita es la ley no escrita. Cuando una nación está sólidamente unida por un sistema de valores compartidos, la ley escrita se vuelve fruto del consenso, se la respeta porque es parte de la cultura.

El que esté escrita es bueno, pero cuando está inscrita en el alma de los seres humanos se convierte en trámite, en algo que se lee para recordar, para legar y para convencernos de que, con el tiempo, tenemos la obligación de mejorar.

Ciudadanos fuertes generan sociedades fuertes; ciudadanos y sociedades fuertes generan partidos políticos fuertes; ciudadanos, sociedades y partidos políticos fuertes generan economías fuertes; ciudadanos, sociedades, partidos políticos y economías fuertes generan Estados fuertes; ciudadanos, sociedades, partidos políticos, economías y Estados fuertes generan naciones democráticas y republicanas fuertes.

Lo más visto

La política peruana ante Donald Trump

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional