Cargando...
Opinión

Los 5 puntos de Dina y sus amigos, por Eliana Carlín

“Basta ver quiénes acompañan a los congresistas naranjas en sus eventos: los ministros de Dina”.

larepublica.pe
Columna de Eliana Carlín.

Los 5 puntos porcentuales de aprobación del régimen Boluarte (IEP- Mayo 2024) son una precisa evaluación de su “trabajo” plagado de frivolidad impúdica, los cuales no debemos verlos como una evaluación individual, sino una calificación conjunta que agrupa también a sus cogobernantes.

¿Quiénes son esos cogobernantes? Basta con ver las votaciones cerradas en el Congreso en medidas como el otorgamiento de facultades al Ejecutivo para identificarlos. Sin embargo, las imágenes son —a veces— más potentes que los votos. Las fotos de los eventos de parlamentarios naranjas y sus adláteres que asisten a ceremonias diversas en compañía de ministros de Estado. ¿Así o más claro?

La semana del 5% viene con dos golpes más para Dina: la denuncia constitucional del fiscal de la Nación y la presentada por la congresista Ruth Luque. El FdN la denuncia por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, por el caso de los Rolex. Lo más grave de esto son las declaraciones ante el fiscal de la exdirectora de Presupuesto Público del MEF Jessica Camacho, quien fue despedida en enero por “motivos políticos”. Habría millonarias transferencias extraordinarias al Gore de Ayacucho.

La congresista Ruth Luque evidencia mediante un pedido de información oficial —respondido solo parcialmente— que la presidenta no pidió ningún descanso formal, y que sí cobró su sueldo los 12 días que estuvo ausente tras someterse a una cirugía plástica. 

Solo en esta breve nota tenemos varios supuestos que revisten gravedad para una mandataria: presumido cohecho pasivo, transferencias millonarias a cambio de dádivas, abandono del cargo, despido arbitrario de funcionarios, mentiras abiertas a la ciudadanía y, claro, frivolidad. Me pregunto, en la matemática más simple del sentido común alejada de los rigores jurídicos, y cuando las razones para que alguien salga de la presidencia exceden a su porcentaje de aprobación, ¿qué corresponde?

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"