Cargando...
Opinión

Fibra dietética y bacterias saludables, por Percy Mayta-Tristán

"El consumo de fibra dietética es clave para mantener una microbiota saludable, por ello, cuando hayamos escuchado que es necesario comer fibra, es también por su efecto benéfico en mantener nuestro microbioma".

larepublica.pe
PERCY

Nosotros tenemos una relación simbiótica con bacterias, virus y hongos que conviven en diferentes partes de nuestro cuerpo, como nuestro tracto digestivo, a los que llamamos microbiota.

Nuestra microbiota influye en nuestro estado de salud, dado que puede evitar la proliferación de bacterias patógenas, pero también generan compuestos químicos (metabolitos) que nos ayudan a mantener la salud. Hay diferentes estudios que vinculan ciertos perfiles de nuestra microbiota con la obesidad, diabetes, distintos tipos de cáncer e incluso desórdenes psiquiátricos y depresión.

La composición de la microbiota intestinal es diversa y es influenciada por nuestro estilo de vida y principalmente por lo que comemos. Así, personas que consumen más alimentos ultraprocesados o grasas tienen perfiles diferentes de bacterias que aquellos que consumen más fibra dietética. Otro factor importante en la composición de la microbiota es el uso de antibióticos, cuya utilización puede afectar más a las bacterias que nos protegen.

Se han identificado varios tipos de bacterias que habitan en nuestra flora intestinal que son beneficiosos para nuestra salud, a los cuales denominamos probióticos, y a aquello que estimula el crecimiento de estas bacterias se les conoce como prebióticos. Probablemente estemos familiarizados con estos términos por los productos disponibles a partir del yogurt.

Si bien a la fecha para el manejo rutinario de enfermedades no se hacen perfiles de microbiota ni se brindan terapias específicas, aunque sí se viene investigando al respecto, es importante conocer que nuestra salud es influenciada por este equilibrio en nuestro microbioma y que nuestras decisiones alimenticias y de consumo de antibióticos las afectan.

El consumo de fibra dietética es clave para mantener una microbiota saludable, por ello, cuando hayamos escuchado que es necesario comer fibra, es también por su efecto benéfico en mantener nuestro microbioma. Elegir alimentos ricos en fibra nos ayudarán a tener una mejor salud, eso implica leer las etiquetas de los alimentos procesados para elegir los que tengan mayor contenido de fibra, pero sobre todo priorizar el consumo de legumbres, vegetales, frutas y hortalizas que son las que más fibra poseen.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: puestos actualizados del Torneo Apertura con los partidos de hoy

El grito de indignación de Luis Urruti tras derrota de Sport Boys con polémico gol anulado: "¡Vergüenza!"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy