Cargando...
Opinión

Lima 2027: gran noticia para el Perú, por Augusto Álvarez Rodrich

Lo valioso de obtener la sede de los panamericanos otra vez.

larepublica.pe
AAR

La elección de Lima como sede de los juegos panamericanos 2027 es, por muchos motivos, una gran noticia para el Perú.

Lima derrotó a Asunción luego de que Barranquilla perdiera el derecho por la incapacidad del gobierno colombiano de Gustavo Petro de asegurar unos juegos que sean viables.

La elección debe ser, en primer lugar, un reconocimiento a los espléndidos juegos 2019, considerados por la organización Panam como los mejores de la historia. Por ello, fue acertado el planteamiento peruano de ‘si antes fuimos los mejores, en 2027 lo haremos aún mejor’, mostrando unidad entre el comité olímpico peruano, el municipio de Lima con su alcalde y el gobierno central con la presidenta y el premier.

Ello ocurrió pese al comentario de la cabeza del país competidor para sacar ventaja de que “Paraguay es un país democrático, seguro, donde los presidentes cumplen su mandato”. Olvidó recordar los golpes frecuentes, corrupción peor incluso que la del Perú, institucionalidad débil y potente crimen organizado con gran tolerancia al contrabando más sólido de la región.

Al respecto, la elección de Lima debilita el planteamiento sobre el aislamiento internacional del Perú, que tiene más wishful thinking que asidero en la realidad.

De paso, ni Dina Boluarte estará en la presidencia ni Rafael López Aliaga en la alcaldía en 2027 durante los juegos, lo cual despolitiza el proceso. Ojalá que la organización sea tan eficiente y honesta como la que lideró Carlos Neuhaus, que dejó una infraestructura bien mantenida en Legado. Gran parte de la inversión, por tanto, ya se hizo.

La designación de Lima también es valiosa por el efecto económico que conlleva 175.000 visitantes, atletas de 41 países y más de 400 millones de personas que lo verán como en 2019, lo cual, junto con la capacidad de organización, ayuda a reposicionar al Perú como destino turístico y de inversiones.

Recibir a tanta gente en un evento tan importante también es valioso, pues debe obligar a mejoras sustantivas en la ciudad en cuanto a las vías urbanas y, obviamente, la inseguridad.

Finalmente, los juegos panamericanos son el tipo de megaevento que ayuda mucho a fortalecer la identidad, autoestima y la unidad nacional, todo lo cual hoy nos hace tanta falta.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Felices Fiestas Patrias al Perú que no se rinde

LEER MÁS

Un mal presagio

LEER MÁS

Ucrania todavía tiene chances, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un mal presagio

¡Lloren, rojetes!, por Maritza Espinoza

Amar el daño, por Jorge Bruce

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

CAL denuncia a Patricia Benavides por presunto ejercicio ilegal de la profesión

Ollanta Humala sale de Barbadillo tras resolución del TC

CPP advierte afectación a la prensa luego de prohibir su pase a la juramentación de Senadores

Deportes

FIFA da marcha atrás y retira el proyecto de Infantino para privatizar el Mundial: "Esta propuesta no seguirá adelante"

Conmebol se pronuncia fuerte sobre polémico proyecto de Infantino en FIFA: "Primero está el fútbol"

Futbolista español Marcos Llorente responde a críticas por imágenes con Ferrán Torres: "Dos hombres se den 'cariño'..."