Cargando...
Opinión

Dina con un nuevo-viejo gabinete, por Augusto Álvarez Rodrich

Todos los ministros se quedan y solo se cambió al premier.

larepublica.pe
AAR

Como que hablar de ‘nuevo’ gabinete parece una ironía si se tiene en cuenta que el que juró ayer por la mañana es casi idéntico al que estaba en funciones hasta antes de la caída del premierato de Alberto Otárola.

Gustavo Adrianzén es el tercer presidente del consejo de ministros del gobierno de Boluarte. Reemplaza al de Otárola que duró —como lo hizo notar en su carta de renuncia— 440 días, el cual, da su vez, sucedió al de Pedro Angulo Arana, que solo duró 20 días.

El gabinete Adrianzén es tan parecido al de Otárola que todos los integrantes del gabinete son los mismos en las mismas carteras, con excepción del premier, quien, vaya coincidencia, parece un clon de su predecesor.

Adrianzén es, como Otárola, abogado con estudios de gestión pública en universidades de Lima y de España, incluyendo la Complutense de Madrid, pero lo más relevante para definir su compromiso con el gobierno de Boluarte, al igual que su antecesor, es que fue designado representante ante la OEA en febrero 2023, cuando se producían los conflictos político-sociales trágicos con 50 muertes en las protestas por el final del gobierno de Pedro Castillo luego de que este protagonizara un golpe de estado fallido y absurdo. En esa función, participó en un acalorado enfrentamiento verbal en la CIDH.

Es probable que la conformación del nuevo gabinete se haya estado labrando desde hace meses, incorporando, poco a poco, ministros como el canciller Javier González-Olaechea, o el del MEF, José Arista, quien fue a palacio de gobierno hace dos meses a reunirse con la presidenta Boluarte junto con el exministro Luis Carranza, lo cual incomodó a más de uno en el gobierno, pero que dio lugar a la designación de nuevos miembros en economía y finanzas, energía y minas (Rómulo Mucho) y ambiente (Juan Carlos Castro).

Lo que parece claro es que la presidenta Dina Boluarte se cansó de tener a Alberto Otárola como premier, y contribuyó a la ejecución del accidentado plan para su salida, pero que buscó alguien como Gustavo Adrianzén para llegar hasta el 2026 que sea lo más parecido a su antecesor, el cual asumió todo el gabinete previo, sin descartarse, sin embargo, que en el camino lo vaya reajustando.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Aviones F-16: Comisión de Defensa interrogará a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores este lunes

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026