Cargando...
Opinión

Dina con un nuevo-viejo gabinete, por Augusto Álvarez Rodrich

Todos los ministros se quedan y solo se cambió al premier.

larepublica.pe
AAR

Como que hablar de ‘nuevo’ gabinete parece una ironía si se tiene en cuenta que el que juró ayer por la mañana es casi idéntico al que estaba en funciones hasta antes de la caída del premierato de Alberto Otárola.

Gustavo Adrianzén es el tercer presidente del consejo de ministros del gobierno de Boluarte. Reemplaza al de Otárola que duró —como lo hizo notar en su carta de renuncia— 440 días, el cual, da su vez, sucedió al de Pedro Angulo Arana, que solo duró 20 días.

El gabinete Adrianzén es tan parecido al de Otárola que todos los integrantes del gabinete son los mismos en las mismas carteras, con excepción del premier, quien, vaya coincidencia, parece un clon de su predecesor.

Adrianzén es, como Otárola, abogado con estudios de gestión pública en universidades de Lima y de España, incluyendo la Complutense de Madrid, pero lo más relevante para definir su compromiso con el gobierno de Boluarte, al igual que su antecesor, es que fue designado representante ante la OEA en febrero 2023, cuando se producían los conflictos político-sociales trágicos con 50 muertes en las protestas por el final del gobierno de Pedro Castillo luego de que este protagonizara un golpe de estado fallido y absurdo. En esa función, participó en un acalorado enfrentamiento verbal en la CIDH.

Es probable que la conformación del nuevo gabinete se haya estado labrando desde hace meses, incorporando, poco a poco, ministros como el canciller Javier González-Olaechea, o el del MEF, José Arista, quien fue a palacio de gobierno hace dos meses a reunirse con la presidenta Boluarte junto con el exministro Luis Carranza, lo cual incomodó a más de uno en el gobierno, pero que dio lugar a la designación de nuevos miembros en economía y finanzas, energía y minas (Rómulo Mucho) y ambiente (Juan Carlos Castro).

Lo que parece claro es que la presidenta Dina Boluarte se cansó de tener a Alberto Otárola como premier, y contribuyó a la ejecución del accidentado plan para su salida, pero que buscó alguien como Gustavo Adrianzén para llegar hasta el 2026 que sea lo más parecido a su antecesor, el cual asumió todo el gabinete previo, sin descartarse, sin embargo, que en el camino lo vaya reajustando.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Rospigliosi presiona a jueces que ven recursos de militares procesados por masacre de Cayara

Estafaron al Mininter en la compra del avión Antonov An-74 para la PNP

Deportes

Martín Pérez Guedes enfocado en la exigente pretemporada con Universitario: "Adaptándonos a la nueva idea”

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?