Cargando...
Opinión

Tentación de meter su cuchara, por Augusto Álvarez Rodrich

¿A qué fue el expresidente Fujimori al Jockey Plaza?

opinión
AAR

A casi tres meses de dejar el penal presidencial del fundo Barbadillo, donde estuvo preso desde 2007, Alberto Fujimori fue el lunes al Jockey Plaza y dio unas declaraciones al paso a Willax que produjeron alboroto y desmarques por parte de ¿su? partido Fuerza Popular y el gobierno.

Fujimori dijo, primero, que Vladimiro Montesinos “cometió errores”; que trabajó “en inteligencia muy bien”, y que “al final, lo mareó el dinero”, un desatino teniendo en cuenta que él fue condenado por delitos parecidos, algo que cayó mal en FP desde donde se apresuraron a tomar distancia señalando que fueron “delitos”.

Aunque ir al mall no es salir de parranda, sí es desatinado pues su indulto se sustentó en razones humanitarias de salud, lo cual puede reabrir el debate sobre esta decisión judicial.

Segundo, Fujimori dijo que “el gobierno de Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026, por lo menos FP y el fujimorismo así lo han acordado”. Para muchos eso fue la confirmación del pacto con el gobierno, aunque no se desprenda necesariamente de lo que dijo.

Están, sin embargo, las votaciones frecuentes de la bancada parlamentaria de FP que respaldan al gobierno, lo cual puede ser por coincidencia con sus políticas, así como por el objetivo compartido de no adelantar elecciones.

La posibilidad de que la presidencia de Boluarte complete el mandato hasta el 2026 que ganó Pedro Castillo es, a diferencia de hace un año, el escenario más probable proyectado como expresión de realpolitik, o deseado, por la mayoría de las agrupaciones políticas que han decidido estar contra el adelanto electoral. Anteayer también lo reiteró el líder de APP, César Acuña.

El pacto con el gobierno lo desmintieron el premier Alberto Otárola y el asesor de FP Miki Torres, preocupado por tomar distancia para evitar la erosión de su perspectiva en la campaña que debe empezar el próximo año.

¿Fujimori ha decidido retornar a la política activa? Es poco probable, pese al arraigo que aún debe tener en un sector de la población, seguramente mayor al de su hija Keiko, quien corta el jamón en FP, pero para un expresidente las ganas de meter su cuchara de vez en cuando, dentro y fuera de partido, debe ser una tentación frecuente.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

Polarización tóxica, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Algunos poemarios 2025, por Mirko Lauer

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?