Cargando...
Opinión

Tirando dedo, como loco, por Mirko Lauer

“El caso de Gorriti es elocuente. Coloca al periodista en la picota de haber propiciado el suicidio de Alan García”.

opinión
MIRKO

Jaime Villanueva, asesor, testigo y colaborador eficaz (CE), viene dando muestras de una notable memoria. En largas sesiones con diversos fiscales ha reconstruido una lonja considerable de la pequeña historia política de los últimos tiempos. Sorprende que no haya llegado antes a tantas primeras planas con sus declaraciones.

Por el camino ha logrado mancharles la pechera a políticos, fiscales y periodistas de varios campos. Por el camino Villanueva ha logrado rechazos y desmentidos que van desde Keiko Fujimori hasta Gustavo Gorriti. Todavía no ha presentado pruebas fehacientes sobre nada de lo que ha dicho, pero ha despertado expectativa.

A diferencia de otros delatores, este CE no se limita a ser un mero cronista de oídas, sino que es un verdadero protagonista en los hechos sobre los que informa. “Me dijo” y “me pidió” son sus aproximaciones favoritas a lo que va a revelar. Hasta aquí no han entrado a tallar esos ojos de la cerradura que son los wasaps.

¿Cuál es el delito de Villanueva que le ha merecido la cómoda condición de CE? A primera vista solo parece ser que ha estado en estrecho contacto con funcionarios y políticos que lo han usado para mover sus respectivas fichas hacia adelante. ¿Qué ganaba él con eso? Pareciera que su culpa es sobre todo la del hueleguiso político rentado.

Quizás los delitos de Villanueva recién comienzan, en haberles abierto las puertas a imputaciones a Fujimori, a Gorriti y a uno que otro fiscal, por ejemplo. Sus revelaciones, por así llamarlas, son tan contundentes que él debería adosarles pruebas convincentes antes de que empiecen a lloverle las acusaciones por calumnia.

El caso de Gorriti es elocuente. Coloca al periodista en la picota de haber propiciado el suicidio de Alan García. Pero si no hay una grabación, no hay prueba de que el fiscal Vela haya dicho lo que Villanueva le atribuye. Es muy dudoso que Gorriti haya deliberadamente organizado un cerco a García con miras a su suicidio. Plantearlo es una astracanada.

Una periodista tan versada en derecho y política como Rosa María Palacios opina que el propósito del CE es “incriminar profundamente” a la plana mayor fujimorista. A primera vista en efecto es así, pero detrás de eso parece haber una trama más complicada. Quizás la veamos en días.

Lo más visto

Pobreza, emprendedurismo y estancamiento crónico, por Humberto Campodónico

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La escasez de agua

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas