Cargando...
Opinión

Al calor de lo insólito, por Mirko Lauer

"Repartir armas en el actual clima político tiene un aire de familia con la propuesta de sacar a la Fuerza Armada a las calles para atajar la inseguridad". 

larepublica.pe
MIRKO

Esta es una temporada de propuestas insólitas. El gobernador de Junín quiere invitar a Nicolás Maduro a conmemorar los 200 años de la batalla del mismo nombre de la región de la sierra central. Es un mandatario que ha liquidado el sistema electoral que llevó a esa autoridad peruana al poder. Pero darle la mano a un presidente parece ser irresistible.

Hace un tiempo algunos gobernadores del sur andino se desflecaban en invitaciones al expresidente Evo Morales. El exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, cuando no era prófugo, paseaba al boliviano por los restaurantes de Lima. Sin duda hay un gusto regional por lo internacional. Nada malo en eso, pero hay que calcular.

Por su parte el ministro de Defensa está sugiriendo armar a las rondas campesinas como una manera de luchar contra la delincuencia. Sin duda está pensando en el papel de esas rondas en la lucha contra abigeos y senderistas. Pero no está pensando que las bandas que hoy estructuran el crimen en el país son casi exclusivamente urbanas.

Repartir armas en el actual clima político tiene un aire de familia con la propuesta de sacar a la Fuerza Armada a las calles para atajar la inseguridad. Sin una organización bien estructurada de esas rondas, nadie puede asegurar dónde terminarán esas armas, ni qué efectos políticos puede tener una militarización de facto en el campo.

Ahora hay una multiplicación de nuevas carreteras hacia los Andes, es decir sus proyectos. Una modernización de la Carretera Central que ya conocemos (Prialé, ya tiene décadas). Otra modernización de la carretera que bordea Canta. Un nuevo proyecto que iría del kilómetro 50 (La Chutana) hacia arriba. No son los únicos proyectos.

En otro plano, el alcalde de Miraflores no tiene muy claro qué hacer con los espacios públicos en su distrito. Limitar, o incluso prohibir su uso no va a llevar a ninguna parte. Más bien podría hacer esos espacios más y mejor utilizables. Su propuesta para alejar el monumento a Grau de los visitantes en la avenida Pardo ha sido insólita.

Vemos, pues, que hay propuestas insólitas que no llevan a ninguna parte y no corren riesgo de materializarse, otras que no tienen la menor posibilidad de hacerlo, y luego las que son, o al menos parecen, peligrosamente fáciles de llevar a la práctica.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Cuando el Estado se va, lo ilegal se queda, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Gastamos mucho, gastamos mal, por Mónica Muñoz-Nájar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas