Cargando...
Opinión

Al calor de lo insólito, por Mirko Lauer

"Repartir armas en el actual clima político tiene un aire de familia con la propuesta de sacar a la Fuerza Armada a las calles para atajar la inseguridad". 

larepublica.pe
MIRKO

Esta es una temporada de propuestas insólitas. El gobernador de Junín quiere invitar a Nicolás Maduro a conmemorar los 200 años de la batalla del mismo nombre de la región de la sierra central. Es un mandatario que ha liquidado el sistema electoral que llevó a esa autoridad peruana al poder. Pero darle la mano a un presidente parece ser irresistible.

Hace un tiempo algunos gobernadores del sur andino se desflecaban en invitaciones al expresidente Evo Morales. El exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, cuando no era prófugo, paseaba al boliviano por los restaurantes de Lima. Sin duda hay un gusto regional por lo internacional. Nada malo en eso, pero hay que calcular.

Por su parte el ministro de Defensa está sugiriendo armar a las rondas campesinas como una manera de luchar contra la delincuencia. Sin duda está pensando en el papel de esas rondas en la lucha contra abigeos y senderistas. Pero no está pensando que las bandas que hoy estructuran el crimen en el país son casi exclusivamente urbanas.

Repartir armas en el actual clima político tiene un aire de familia con la propuesta de sacar a la Fuerza Armada a las calles para atajar la inseguridad. Sin una organización bien estructurada de esas rondas, nadie puede asegurar dónde terminarán esas armas, ni qué efectos políticos puede tener una militarización de facto en el campo.

Ahora hay una multiplicación de nuevas carreteras hacia los Andes, es decir sus proyectos. Una modernización de la Carretera Central que ya conocemos (Prialé, ya tiene décadas). Otra modernización de la carretera que bordea Canta. Un nuevo proyecto que iría del kilómetro 50 (La Chutana) hacia arriba. No son los únicos proyectos.

En otro plano, el alcalde de Miraflores no tiene muy claro qué hacer con los espacios públicos en su distrito. Limitar, o incluso prohibir su uso no va a llevar a ninguna parte. Más bien podría hacer esos espacios más y mejor utilizables. Su propuesta para alejar el monumento a Grau de los visitantes en la avenida Pardo ha sido insólita.

Vemos, pues, que hay propuestas insólitas que no llevan a ninguna parte y no corren riesgo de materializarse, otras que no tienen la menor posibilidad de hacerlo, y luego las que son, o al menos parecen, peligrosamente fáciles de llevar a la práctica.

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

El rugido que sube del abismo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Por quién vas a votar?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El destino final de la incertidumbre, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El voto exterior merece leerse dos veces

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA