Cargando...
Opinión

¿Pobreza por elección?, por Lucia Solis

"El argumento de que la pobreza y/o la precariedad son elecciones personales omite las barreras sistémicas que perpetúan la desigualdad".

larepublica.pe
SOLIS

En tiempos de individualismo, división y continua legitimación de distintos tipos de violencia, proliferan discursos que trivializan la pobreza, así como la desigualdad de oportunidades y de género del estilo ‘‘el pobre es pobre porque quiere’’, ‘‘tú te generas las oportunidades’’ y ‘‘las mujeres deben empoderarse solas’’. Lo escuchamos en los últimos días de dos hombres que, además, son figuras públicas de alto perfil.

No son simples comentarios. Detrás de estas afirmaciones hay reducciones peligrosas que ignoran, seguro que a consciencia, la forma en que estructuras sociales, económicas y de género influyen y atraviesan a las personas, prometiéndoles un futuro brillante o, por el contrario, condenándoles a uno de dificultades. El argumento de que la pobreza y/o la precariedad son elecciones personales omite las barreras sistémicas que perpetúan la desigualdad.

La falta de acceso a educación de calidad, la discriminación clasista y la escasez de recursos para formar contactos, entre otros, son obstáculos que no se superan solo con voluntad y ganas. Si solo tomamos eso en cuenta, pasamos por alto la urgente necesidad de abordar problemas sistémicos y demandar políticas públicas transformativas e inclusivas, igual de estructurales.

No vivimos en una sociedad equilibrada porque hay sistemas que favorecen a algunas personas, pero que marginan a la mayoría. El acceso o la posibilidad de ‘‘generarnos oportunidades’’ no es igualitaria porque están influenciadas por factores como el origen social y económico, la raza y/o el género. Participar de forma justa y equitativa implica reconocer estos cruces y abordarlos en lugar de hablar despectivamente de quienes se encuentran en situación de pobreza, atribuyendo su fracaso únicamente a la iniciativa personal.

Por otro lado, exhortar a las mujeres a que se ‘empoderen’ por sí mismas y a no ‘recibir regalos’ de nadie, ignora las obstrucciones históricas que han limitado su emancipación, su participación civil, política y su progreso. Y aunque hay todo un debate entre los propios feminismos sobre la carga de la promesa de ‘empoderamiento’, que las mujeres tengan conciencia de la desigualdad y luchen por contrarrestarla, de acuerdo a las vivencias que las atraviesan, sí es una forma de volverse más poderosas.

Detrás de estos discursos, que hacen tanto sentido y calan tan bien en las sociedades actuales, está la promoción del individualismo y la normalización de un sistema de opresores y oprimidos. Frente a ello, reconocer la responsabilidad colectiva es crucial para construir una sociedad más igualitaria que, por el contrario, problematice y condene este tipo de mensajes.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata