Cargando...
Opinión

Insisten en la constituyente (por el atajo), por Augusto Álvarez Rodrich

El motivo real de los que piden referéndum para la bicameral.

larepublica.pe
AAR

Pese a su inconveniencia para el país, los entusiastas inagotables de la asamblea constituyente (AC) insisten en meterla cada vez que pueden, como hoy con la reforma del retorno de la bicameralidad y la restitución de la reelección inmediata de congresistas.

Al tercer intento, 93 parlamentarios la aprobaron. Hubiera sido mejor que viniera con las PASO reforzadas, pero, en el contexto actual, es lo que hay.

Hay quienes piensan distinto con motivos razonables, pero esta columna cree que la bicameralidad ofrece la opción de un proceso legislativo mejor pensado y un menor riesgo de sorpresa; y que la reelección aporta experiencia y el derecho del elector a decidir.

Por eso, espera que en la siguiente legislatura se ratifique la votación. Pero hay quienes plantean que, como la eliminación de la reelección se aprobó en referéndum, su restitución debe seguir el mismo camino. Sin embargo, ambos mecanismos están previstos en la constitución, por lo que son legítimos.

En ese referéndum el presidente Martín Vizcarra metió la eliminación de la reelección para ganar popularidad aprovechando el desprestigio de un congreso que, desde hace tiempo, está lleno de mediocres y corruptos.

Quienes proponen el referéndum para restituir la reelección parlamentaria saben que así no va a pasar, pero la verdadera motivación es relanzar el mecanismo para incorporar más preguntas en la consulta popular, especialmente la convocatoria a una AC.

De paso, se suele ensalzar mucho al referéndum como instrumento democrático, olvidando que es la herramienta preferida de las dictaduras.

Meter la AC por el atajo es lo que en verdad pretenden los que quieren llevar a referéndum la bicameralidad y la reelección parlamentaria, especialmente por su obsesión ideologizada de cambiar el capítulo económico.

Ignoran el proceso chileno que, en pocas semanas, volverá a fracasar quedándose donde empezaron: con la misma constitución, pero US$60 mil millones más pobres que se fueron por el riesgo y que no volverán. Y obvian que la AC era lo que querían imponer el golpista en cárcel Pedro Castillo y su banda, así como Vladimir Cerrón, aún no en prisión por estar prófugo tras su nueva condena por ratero.

Lo más visto

El primer gabinete de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026