Cargando...
Opinión

Querida María, por Sonaly Tuesta

"María Trucios es hoy mi maestra de ritualidad y sabe por dónde enfatizar el aprendizaje ahora que la fiesta de Pentecostés ha comenzado".

larepublica.pe
sonaly

Me has invitado a tu mesa decorada de Huancavelica. Las chalinas de colores, el ponchito negro con las grecas, el waqrapukuna, los toritos dorados pasteando sobre las hojas de coca. Compartimos la sabiduría de cada pieza y para sazonar la tarde me has propuesto un primer potaje: olluquito con charqui.

Ingreso a un universo culinario cotidiano. Sé de las mezclas, los sabores, las técnicas aprendidas del pasado y la potencia nutricional de este insumo milenario de los andes del Perú.

—Este olluquito con charqui es para el almuerzo del obligado y sus peones que han ido a traer el toro desde la altura. El obligado es la persona que colabora con el mayordomo regalándole un ejemplar para su tarde taurina. Ofrecemos olluquito porque le da suerte al toro y se pone bravo y correlón.

María Trucios es hoy mi maestra de ritualidad y sabe por dónde enfatizar el aprendizaje ahora que la fiesta de Pentecostés ha comenzado. Lee unos cuantos versos. Los ha traducido del quechua: “Sé valiente, hermano/ Sé valiente, mi querido toro…”. Las imágenes y el sonido característico del waqrapukuna se instalan en el ambiente y es don Luciano Taipe quien continúa la secuencia.

Soy hijo de los apus y maestro del waqrapukuna. Alguna vez vi a mi tío soplar esta corneta de cuernos y admiré su fuerza y su ternura. Entonces aprendí. Cuando mi tío envejeció, me cedió el waqrapukuna como un legado. Ahora hablo gracias él, encanto a los animales y le pido al cerro que nos dé permiso.

María nombra entonces al picante de cuy. “Picante para asegurar la bravura del toro”, anota. Tras un silencio escoge el mondongo y levanta el plato lleno de caldo: “Es perfecto para recuperar energía cuando bajan y suben a la cruz hasta la punta del cerro”, afirma. Notamos su alegría cuando decide hablar de la cancha huancavelicana. Tiene una porción generosa sobre esa manta fosforescente. “Canchita con su canquita”, precisa y se refiere a la carne seca deshilachada que adorna el maíz tostado.

Lo más visto

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El país anti electoral en campaña, por Juan De la Puente

LEER MÁS

TC debe proteger la independencia de la justicia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez