Cargando...
Opinión

El Gobierno no tiene quien le escriba, por Augusto Álvarez Rodrich

Su gran aliado para durar es su gran enemigo para gobernar.

larepublica.pe
AAR

El aliado principal de la presidencia de Dina Boluarte para su objetivo central de durar hasta 2026 es que no tiene una oposición leal —ni de la otra— que marque sus errores de fondo y lo obligue a mejorar, pero esa ausencia es, también, su enemigo principal para gobernar con solvencia y efectividad.

Dos analistas de distinta ideología lo hicieron notar ayer. Alberto Adrianzén en Diario Uno señala, pensando en la izquierda, que “la fortaleza del gobierno es la debilidad de la oposición” por su fragmentación e incapacidad de “plantear una agenda de debate con el poder”; y Jaime de Althaus hizo notar en El Comercio que la centroderecha “debe aprender a ejercer una oposición seria y exigente a partir de una agenda que resuelva los problemas que han dañado severamente nuestro crecimiento y nuestra gobernabilidad”.

Ambos coinciden con lo que esta modesta columna viene planteando desde hace varios meses por la mediocridad de las oposiciones al Gobierno.

Una oposición leal es la de los sectores políticos que no gobiernan pero que, con sus cuestionamientos, por ejemplo, desde el Congreso, contribuyen a que el ejecutivo mejore su desempeño al sentir que le respiran en la nuca ante sus errores o inefectividades. Pero acá no hay eso. Con muy contadas excepciones, el congreso actual solo está ocupado en robar y en que lo dejen robar. Salvo eso, nada más le incomoda.

La política no es, sin embargo, la única fuente de presión al gobierno. El MEF, por ejemplo, debería marcar al resto de ministerios para que se despabilen ante los principales problemas, pero su afonía es estridente. La inversión privada anda igual de silente.

Y la mayoría del resto de opositores se pierde en la insignificancia y cuestiones accesorias que a la gente le interesa poco, como si Joe Biden le dio la mano a Dina, sin apuntar a lo central: la incapacidad del gobierno de respuesta coherente y efectiva a la crisis económica y a la inseguridad ciudadana, asuntos en los que la oposición tampoco dice nada relevante. Mejor dicho, no dice nada.

El resultado es un desastre para el país por una oposición que le dice al gobierno algo así como “yo hago como que me opongo y tú haces como que gobiernas”. Con eso se dura —pero no se gobierna— sabe Dios hasta cuándo.

Lo más visto

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Por nuestras niñas, por Marisa Glave

LEER MÁS

Artículo 46, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

El uso de revistas depredadoras, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''