Cargando...
Opinión

Perú, un país condenado a tener éxito, por Augusto Álvarez Rodrich

El momento actual ofrece riesgos que son oportunidades.

larepublica.pe
AAR

Nunca más cierto hoy que en el país concurren los dos caracteres de la palabra crisis en chino, pues el momento plantea riesgos grandes, pero, también, ofrece oportunidades valiosas que quienes no osen explorarlas pueden luego lamentarlo.

Un riesgo obvio es una estabilidad política precaria por un elenco político mediocre y corrupto que fomenta la desaceleración económica que, a su vez, reduce salarios y empleo, eleva la pobreza, deteriora a empresas, y eleva la desconfianza para invertir y el pesimismo para ‘sobre-vivir’ en el Perú.

Otros van llegando, como, para volver a China, el enfriamiento de su economía, de la cual depende tanto el Perú —el MEF seguro sigue poniéndole velitas misioneras—; el aumento de la inseguridad; un Niño peligroso; y hasta un mal arranque en las eliminatorias al mundial por un fixture envenenado que refuerce el desánimo nacional.

El primer semestre económico 2023 —descontando el de la pandemia fue el peor de las últimas dos décadas, y aunque hay señales de que el segundo será mejor —si El Niño no lo arruina—, hay una sensación de pesimismo y agobio en la gente y en las empresas.

Siendo eso justificado, no debería impedir ver que hasta situaciones complejas como esta pueden catalizar la construcción de un futuro mejor.

Para un político honesto e ideas modernas, la circunstancia actual es inigualable para incursionar en el mercado electoral. Para un trabajador que perdió ingresos o el empleo, es la posibilidad de reinventarse recordando, como dice el dicho, que hasta una patada en el culo te empuja hacia adelante. Y para las empresas, un momento de desazón como este puede ser propicio para identificar oportunidades, nuevos mercados y hasta comprar barato.

El país ha superado en el pasado reciente tantas crisis, desde el terrorismo-colapso económico de los ochenta, hasta, ahorita nomás, la presidencia de Pedro Castillo —lo más cercano a tener en Palacio a alguien con compromisos con el crimen organizado y lo que queda del terrorismo—, que no debiera haber duda de que, de esta, salimos de todas maneras, más fortalecidos, y que quienes no lo vean así perderán oportunidades valiosas en este país, el Perú, que está condenado a tener éxito.

Lo más visto

Desfase de registro en PNP debe corregirse

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La política de la ceguera deliberada

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"