Cargando...
Opinión

Devanarse los sesos, por Jorge Bruce

“Hay un 70% de empresarios (grandes) que manifiestan su apoyo a esta coalición putrefacta y descaradamente falaz. Me parece que lo hacen a regañadientes”.

larepublica.pe
Bruce

La expresión que da título a esta nota es un cliché. Sin embargo, ignoraba el significado del verbo “devanar”. Resulta que se trata, de acuerdo al DRAE, de “Ir dando vueltas sucesivas a un hilo, alambre, cuerda, etc., alrededor de un eje, carrete, etc.”. Viene a cuento porque eso es precisamente lo que estamos haciendo muchos en estos días dominados por el pesimismo: devanarnos la sesera en busca de una salida a este laberinto purulento en el que estamos atrapados.

De tanto darle vueltas al carrete, recordé algo que sucedió cuando nos trajimos abajo al régimen de Merino en pocos días. Los presidentes de los principales grupos empresariales del país se manifestaron en contra del Gobierno que había sucedido legalmente a Vizcarra. Lo hicieron a través de Twitter, recurriendo a un hashtag que obviamente habían coordinado entre ellos.

Recuerdo haber pensado y tuiteado, cuando vi esos tuits: game over (disculpen el abuso del inglés, no he encontrado equivalente adecuado en español). Si los principales grupos empresariales le bajan el pulgar, sumándose a las masivas protestas de la población, la suerte del régimen –entre cuyos ministros se encontraban varias personas del entorno de dichos empresarios–, alea jacta est. Frase atribuida a Julio César tras haber cruzado el Rubicón, cuyo significado es otro cliché: la suerte está echada.

La pregunta lancinante que recorre mi ovillo es esta: ¿por qué los mismos que echaron a Merino a los leones apoyan a Boluarte y de paso a un Congreso con más de 90% de desaprobación? Hay un 70% de empresarios (grandes) que manifiestan su apoyo a esta coalición putrefacta y descaradamente falaz. Me parece que lo hacen a regañadientes, porque piensan que la alternativa es peor. Ese es el quid de la cuestión. Nada es peor que la pérdida de la democracia, y eso es lo que está sucediendo día tras día. Están confiscando todo el sistema de controles y contrapesos que sustentan el funcionamiento democrático.

El resultado es una corrupción omnipresente, el uso desproporcionado de la violencia por parte de las fuerzas del orden, la emergencia desembozada de lacras como el racismo y el clasismo, el crecimiento de un malestar social que puede terminar en un estallido incontrolable.

O en la elección de un autócrata cuyos designios son imprevisibles, pero con seguridad nefastos para el país. Si piensan que eso les permitirá seguir haciendo negocios como si nada pasara, están cayendo en un proceso de negación cuyas fronteras con el cinismo son cada día más tenues.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Puede Maduro ganar esa guerra?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas