Cargando...
Opinión

Esta democracia ya no es..., por Augusto Álvarez Rodrich

La urgencia de solucionar los problemas reales de la gente.

larepublica.pe
AAR

La insatisfacción en alza de los peruanos por la incapacidad de la democracia de resolver sus necesidades básicas —economía o seguridad— está demoliendo el apego por este régimen, en un contexto regional parecido, pero que acá tiene registros de espanto.

Eso se observa en la última edición del Latinobarómetro, encuesta realizada a 19 mil personas en 17 países desde 1995, sobre actitudes hacia la gobernabilidad, que permite constatar el deterioro imparable de la democracia regional donde el Perú es uno de los más esforzados promotores del declive.

Los jóvenes latinoamericanos son los más propensos a las autocracias, acaso por desconocer lo que realmente implican, mientras que los mayores son sus principales defensores.

Los peruanos que creen que la democracia es preferible a otro régimen llegó en 2023 a 46%, una caída de 4 puntos frente a la encuesta anterior de 2021, ubicándose en el promedio de Latinoamérica, pero cuando se pregunta por la satisfacción por el funcionamiento de la democracia, el Perú es, con 91%, el país más insatisfecho de toda la región.

Las razones de esa insatisfacción tan alta tienen que ver con la mediocre capacidad de cumplir con demandas básicas para la vida cotidiana de la gente: alimentación, empleos y oportunidades, y seguridad ciudadana.

Quizá ya no tan sorprendente sea que el país más satisfecho con la democracia es El Salvador, donde el autócrata y populista Nayib Bukele destruye la democracia, pero resolviendo problemas concretos como la inseguridad.

Lo evidente es que a la gente le interesa, principalmente, la solución de problemas. De este modo, en el Latinobarómetro se pidió a los encuestados que calificaran su aprobación a 17 líderes, encontrándose que, en 15 de los 17 países encuestados, Bukele obtuvo la más alta calificación, por encima del papa Francisco y Volodymyr Zelensky, siendo los peores ranqueados otros dos autócratas sanguinarios y corruptos como el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

La gente quiere una democracia que resuelva problemas, algo que deben considerar los directores del coro ‘esta democracia ya no es democracia’, que no le están dando contenido a sus tomas pensando en los ciudadanos.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Alianza Lima oficializa la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"