Cargando...
Opinión

Estabilidad de muy baja intensidad, por Augusto Álvarez Rodrich

 Así es la compleja situación actual y perspectiva del Perú.

larepublica.pe
AAR

Pese a la alta incertidumbre del momento actual, especialmente en una quincena tan movida como la que empieza hoy, la situación política se ha ido normalizando, aunque con una estabilidad de baja intensidad.

Esa estabilidad se explica, principalmente, por el pacto de sobrevivencia implícito que, pese a algunas desavenencias entre Gobierno y Congreso, se basa en la idea coincidente de llegar —‘durar’, en realidad—, como sea, al 2026. Pero siendo eso importante, otros favores también apuntalan su objetivo de terminar el actual lustro político del que recién se ha cumplido 40%.

Al mismo tiempo, hay factores que juegan en contra, el principal de los cuales es el alto rechazo de la opinión pública tanto al gobierno de la presidenta Dina Boluarte (80%), como al congreso, que es superior al 90%.

La fuerte crisis de representación que ello supone confirma la sensación de que hoy se vive en el Perú una estabilidad política, pero de muy baja intensidad, que se parece a la de un enfermo grave con las defensas bajas cuyo estado se ha normalizado, pero que, al primer descuido, se va al más allá.

A ello se añade una vocación por el adelanto electoral de más de ocho de cada diez peruanos, pero sin la convicción de tener candidatos específicos en mente; además de una situación económica familiar difícil con una perspectiva de deterioro en el 2023 y quizá más.

Al mismo tiempo, hay una alta incertidumbre, como en esta segunda quincena del mes patrio: faltando muy poco para la protesta programada para este miércoles, aún se carece de una visión razonablemente precisa sobre su éxito o fracaso; sobre quién ganará la mesa directiva del Congreso, si la izquierda o la derecha; o que dirá Dina Boluarte en su mensaje del 28.

Pero quizá la mayor fuente de estabilidad sea un factor mencionado por el presidente Francisco Sagasti en la entrevista que le hicimos el viernes en ‘4D’ de LR+: que no obstante el alto respaldo por el adelanto electoral para que se vayan todos, no hay claridad sobre para qué se hace eso, o qué se haría al día siguiente, lo que hace difícil movilizar a la ciudadanía en esa dirección, dándole a la situación actual peruana y a su perspectiva una proyección de estabilidad, pero de muy baja intensidad.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

LEER MÁS

Candidatos part-time, por Eliana Carlín

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas