Cargando...
Opinión

Lavar el MP con jabón San Martín, por Augusto Álvarez Rodrich

"Respetando su autonomía, la fiscalía requiere correcciones".

larepublica.pe
AAR

El juez César San Martín ironizó sobre los fiscales lava jato, generando una protesta de la Asociación de Fiscales (Afisperú) que lo llevó a ofrecerles disculpas, pero su comentario debería servir para empezar a corregir problemas graves del Ministerio Público (MP).

“Estos fiscales jalados quieren perseguir hasta al gato que pasa por la esquina”, dijo el juez en un evento en alusión a José Domingo Pérez —quien jaló el examen para juez— y al equipo Lava jato, el cual ha cometido arbitrariedades contra mucha gente por su estilo prepotente de tirar la red solo para ver qué pesca, sin advertir el daño injusto que causa. Este equipo llegó hasta a amenazar a San Martín cuando creyó que una sentencia suya le sería adversa.

Afisperú dijo que San Martín incurrió en “inconducta funcional” por sus “frases de soberbia, sorna y falta total de respeto en contra de la fiscalía de la nación y de todos los fiscales”.

El juez se disculpó, pero eso no tapa los problemas graves de una institución que no está actuando a la altura del desafío de la corrupción en el Perú, sino al servicio de intereses particulares de algunos de sus integrantes.

La fiscal de la nación Patricia Benavides, por ejemplo, estuvo muy bien al investigar a Pedro Castillo cuando era presidente, pero derrocha evidencias de un desempeño aliado con sectores políticos, debilitando al ministerio público pues así profundiza la politización de la institución, además de usarla para proteger a su hermana investigada por favorecer a narcotraficantes.

Esa alianza la lleva a contribuir en la celada contra al exfiscal de la nación Zoraida Ávalos, destituida injustamente por el congreso por una decisión de su ámbito que no les gustó a sus miembros, pero ella tuvo un comportamiento laxo ante los atropellos de los fiscales lava jato o del caso ‘Cuellos Blancos’, donde fiscales como Rocío Sánchez tuvieron un papel políticamente direccionado a favor del expresidente Martín Vizcarra, al igual que el exfiscal Pedro Chávarry, quien se dedicó a petardear los casos lava jato, en alianza con sectores políticos como el fujimorismo.

La crisis por politización del MP es antigua y profunda, y no se ven iniciativas de reforma que, respetando su autonomía, logren corregirla.

Una lavada con jabón San Martín vendría bien.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Ruth Luque asegura que bloque de oposición enseñará su voto: "Necesitamos tener transparencia"

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?