Cargando...
Opinión

¿Qué son las pensiones? por Paul E. Maquet

“Una sociedad se puede medir por la manera en que trata a sus niños y a sus ancianos. ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?”.

larepublica.pe
Maquet

Para poder discutir en serio sobre las pensiones, hay una primera pregunta sobre la cual debemos ponernos de acuerdo: ¿qué son las pensiones?

Si entendemos que este es simplemente un asunto individual, un ahorro que uno realiza durante su vida laboral para su vejez, entonces apostaremos por el proyecto de reforma que el fujimorismo quiere aprobar al caballazo. Ese proyecto profundiza la lógica privatista del modelo de las AFP, pues incluso el sistema público (la ONP) es convertido en un mero sistema de ahorro individual y se determina que las pensiones se financiarán solo con aportes de los trabajadores.

Pero ¿en serio entendemos las pensiones de esa manera? ¿Dónde quedan los millones de peruanos y peruanas cuyos ingresos no les permitirán generar una bolsa mínima razonable para sus años de vejez? Lo que estamos haciendo aquí es perpetuar la desigualdad: algunos pocos podrán tener una vejez sin tantas angustias, pero la mayoría tendrá que trabajar hasta su último suspiro.

Existe otra manera de entender las pensiones: como una responsabilidad colectiva, como una obligación social que todos debemos asumir para que nuestros abuelos y abuelas tengan una vejez digna.

Si la dignidad de nuestros mayores es una obligación ética colectiva fundamental, entonces necesitamos modelos mixtos que incluyan el principio de la solidaridad, como ocurre en diversos países del mundo. Así lo propone el proyecto de la Comisión de Trabajo del Congreso, el cual los sectores que controlan el Parlamento quieren evitar que sea discutido en el pleno. Este proyecto plantea pilares complementarios que suman pensiones no contributivas y contributivas públicas y privadas. Así, las pensiones se financian de manera tripartita: aportes del empleador, del trabajador y del Estado.

Una sociedad se puede medir por la manera en que trata a sus niños y a sus ancianos. ¿Qué tipo de sociedad queremos ser?

Lo más visto

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

América Latina, ¿colonia de Washington?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4