Cargando...
Opinión

El azar en la proyección de Dina Boluarte, por Augusto Álvarez Rodrich

¿Logrará terminar el mandato constitucional hasta el 2026?

larepublica.pe
¿Logrará terminar el mandato constitucional hasta el 2026?

La presidenta Dina Boluarte ha reiterado con más claridad lo que ya todos sabían: su deseo de completar el mandato constitucional hasta 2026. ¿Podrá?

“Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al estado de derecho, a la democracia y a la constitución hasta julio del 2026”, fue lo que dijo el jueves Boluarte al final de una sesión del consejo de ministros, junto al premier y el titular del MEF

Es lo mismo que dijo al primer minuto de jurar el cargo el 7 de diciembre, ante el Congreso y para beneplácito de este, porque así transmitía la música celestial que ahí la mayoría quería oír: nos quedamos todos.

Pero pronto fue cambiando de ritmo mientras la calle se calentaba pidiendo su renuncia y el adelanto electoral que desde entonces hasta hoy tiene amplia aceptación: según Ipsos, 76%.

El Congreso ha sido muy hábil desde entonces en sacar el adelanto electoral de la agenda nacional, sin poder cambiar esa actitud de la población, pero sí disminuyendo la fuerza del pedido, contando para ello con la coincidencia y cooperación del gobierno.

La gente quiere nuevas elecciones, pero ha dejado de reclamarlo, aunque se anuncian nuevas movilizaciones para julio, añadiendo el argumento ‘Dina asesina’ por las muertes en las protestas del inicio del gobierno.

Pero el anuncio de Boluarte del jueves de dar por cerrado el adelanto electoral constituye la declaración más reciente y clara sobre el tema. ¿De qué factores depende que lo pueda lograr?

1. La evolución de la conflictividad político-social. ¿Se reactivará la protesta al nivel de diciembre-febrero pasados? Salvo en Puno, no parece lo más probable, pero nunca se sabe.

2. Balance de la relación entre el gobierno y el Congreso. ¿La crítica de Keiko Fujimori es señal de que va contra Boluarte hasta las últimas consecuencias, o solo un amago para que no se le pegue el desprestigio del régimen? Hasta hoy, parece lo segundo.

3. La evolución de la economía familiar. Este es el factor clave. Los bolsillos de la gente seguirán escuálidos este año, y eso sí puede mover la calle.

4. El azar en la historia. En el Perú lo más previsible es lo imprevisible. Incluso, que Boluarte llegue al 2026, que aún sigue siendo lo más probable.

Lo más visto

Los viejos métodos no engañan a nadie

LEER MÁS

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

Poder Judicial conforma comisión para reforma del sistema de justicia

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

DT de 2 de Mayo le tira la presión Alianza Lima previo al partido de vuelta en Copa Libertadores: "Somos un club debutante"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver las semifinales de la Copa del Rey 2026