Cargando...
Opinión

Violencia y mentira, por Jorge Bruce

“La mentira es funcional al proyecto de mantenerse en el poder a cualquier costo. Los ejecutados entre diciembre y febrero eran terrucos o vándalos, por ejemplo”.

larepublica.pe
Bruce

Durante una reciente convocatoria ciudadana para expresar su apoyo a IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti tomó la palabra en la entrada de la casa. El motivo eran los repetidos ataques de los que viene siendo objeto el grupo, por parte de grupos violentos de extrema derecha como ‘La Resistencia’ (llamada La Pestilencia por Gorriti) o ‘Los Combatientes’.

Estos grupúsculos emulan los clásicos comportamientos fascistas. Mal haríamos en tomarlos a la ligera, dado lo grotesco, burdo y hasta ridículo de su agresividad. La diferencia con cualquier banda delincuencial es que estas no tienen necesidad de justificar sus actos. Atacan, amenazan o matan y roban, punto. Su única motivación es arrebatar sus bienes a sus víctimas, sean celulares o vehículos, para enriquecerse. En cambio, este tipo de delincuencia se siente obligada a justificarse, pues lo suyo no es robar bienes sino, como dice el vals de Pinglo, robar la calma del alma.

Al dirigirse a la gente que expresaba su repudio a estos ataques, Gorriti dijo algo que sintetiza el arsenal de estas bandas que les arrojan basura y ruidosos insultos en la puerta: “Las armas del fascismo son la violencia y la mentira”. La violencia es útil para intimidar al adversario, vale decir los partidarios de la democracia y la república. Una prueba de lo anterior es la progresiva disminución de las manifestaciones de protesta contra este abierto copamiento de las instituciones tutelares de nuestro Estado. Solo les faltan los organismos electorales para abrochar el proyecto montesinista.

La mentira es funcional al proyecto de mantenerse en el poder a cualquier costo. Los ejecutados entre diciembre y febrero eran terrucos o vándalos, por ejemplo. Pese a que las investigaciones de organizaciones tan serias como el The New York Times o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostengan lo contario: la gran mayoría eran personas que circulaban por ahí y fueron asesinadas con armas de largo alcance.

A esto agregaría que ambas herramientas de propaganda socavan la moral de la población y la fuerzan a concentrarse en sus ya exigentes tareas de supervivencia. A diferencia del clásico populismo fascista, este régimen en el que se aconchaban el Ejecutivo y el Legislativo más allá de cualquier diferencia política derecha-izquierda, solo en función de sus intereses, aquí no hay apoyo popular. Solo miedo y resignación.

P.D. Aprovecho para invitar a todos a un webinar por Zoom organizado por la Sociedad Peruana de Psicoanálisis en la que nuestros invitados son Gustavo Gorriti y Rosa María Palacios. Fryné Santisteban y un servidor estaremos por el lado de la SPP. Este jueves 15 a las 8 p.m. Inscripciones gratuitas en secretaria@spp.com.pe.

Lo más visto

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Gobierno debe exponer plan ante riesgo de lluvias extremas

LEER MÁS

Davos y el fin de la ficción multipolar: la disyuntiva europea, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Un voto consciente contra la dispersión electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"