Cargando...
Opinión

Áreas protegidas en peligro

En consulta, proyecto para explotar gas y petróleo en reservas naturales.

larepublica.pe
Editorial

¿Por qué Perupetro ha iniciado consultas para explotar fuentes de combustible fósil en zonas bajo protección como las reservas del Manu y de Bahuaja Sonene? Se trata de un estudio realizado por la empresa estatal para bajar estándares medioambientales en áreas naturales de conservación, lo que permitiría así la explotación de petróleo y gas.

Según una investigación de Ojo Público, son 67 las reservas naturales existentes, en las cuales se protegen la megadiversidad y la alta vulnerabilidad. Dos de ellas, Manu y Bahuaja Sonene, podrían ser las primeras afectadas por esta modificación de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, en las que se habrían ubicado pozos de petróleo y gas para la explotación.

Estas modificaciones son sustanciales tanto para el Ministerio de Energía y Minas como para Perupetro, que se encuentran en una marcha forzada por la reactivación del sector de hidrocarburos. La propuesta legal que se plantea es la modificación de nueve artículos de la ley para adaptarla a los requerimientos actuales.

La iniciativa nacida de la empresa petrolera estatal ha pasado al Ministerio del Ambiente en consulta –donde obtuvo una respuesta negativa– y de allí será vista en el Consejo de Ministros; si es aprobada en esa instancia, buscará el voto favorable en el Congreso.

Según expertos medioambientales, la situación es de sumo riesgo para estas áreas protegidas, porque una licencia para extracción de hidrocarburos podría luego transformarse en la autorización para el ingreso de la minería, que tanto daño está haciendo a la flora y fauna de Madre de Dios, región donde están ubicadas ambas reservas.

La extracción de oro ha convertido el río y la vegetación en un pozo de mercurio en el que no volverá a crecer nada. Las áreas protegidas en riesgo colindan con lotes petroleros, pero también son lugar de asentamiento de comunidades nativas; algunas de ellas con poblaciones de no contactados.

Aunque se trata de una iniciativa estatal aún en consulta, es necesario que se defina la postura del Gobierno de Dina Boluarte en torno a este tema, por la trascendencia de la decisión, con la que se afectarían la población, naturaleza y reservas naturales existentes.

Lo más visto

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

Deportes

Qué partidos se juegan hoy, 16 de enero de 2026: horarios y canales para ver LaLiga, Ligue 1 y Serie Río de la Plata

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"