Cargando...
Opinión

Cinco millas ya

Para preservar la pesca artesanal y garantizar la existencia de especies.

larepublica.pe
Editorial

La ley que establece que las 5 millas marinas corresponden a los pescadores artesanales, que podrán desarrollar su actividad económica sin verse afectados por la gran pesca industrial que depreda las especies marinas, está a la espera de la promulgación por parte del Ejecutivo.

La ley ya se aprobó en el Congreso de la República, luego de muchas idas y venidas, debido al potente lobby de los industriales pesqueros que no estaban de acuerdo con el manejo en exclusividad de esa franja límite del litoral para los pescadores que extraen los recursos del océano para el consumo humano.

Se trata, junto con la agricultura familiar, de la captura y comercialización de un insumo básico para la alimentación de la población y que del mismo modo es una actividad económica que da sustento a miles de personas, hombres y mujeres, en la costa peruana.

Se calcula que en el mundo, alrededor de 45 millones de mujeres trabajan en la pesca artesanal a pequeña escala. Esta presencia tan activa es otro elemento más que muestra la conveniencia de proteger la pesca artesanal como actividad ancestral, que protege la biomasa, es respetuosa del medio ambiente y permite la sustentabilidad de la actividad económica.

El actual Gobierno, a través de su vocero autorizado, el ministro de la Producción, señaló que el Ejecutivo había decidido promulgar la autógrafa remitida por el Congreso, pese a que se anunció hace algunos días que todavía se está a la espera de la publicación en el diario oficial.

Esta es una medida que esperan los gremios de pesca artesanal que se agrupan en los diferentes puertos del litoral. Se ha planteado también su voluntad de participar en la elaboración del reglamento de la ley para garantizar que se incluyan especificaciones técnicas acerca de la labor que desarrollan.

Hay que destacar que los más reconocidos chefs del país han participado en una campaña mediante las redes sociales que se ha denominado “5 millas ya” con la que están mostrando su respaldo a la existencia de una ley que proteja a los pescadores artesanales y que garantice que el producto hidrobiológico siga llegando a la mesa de los peruanos.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026