Cargando...
Opinión

Para las madres

Ayer, en nuestro país, se rindió homenaje a las progenitoras en su día.

larepublica.pe
Editorial

“Si de todas las muestras de afecto y de todas las acciones honestas y generosas de las cuales nos sentimos orgullosos se pudiera descubrir el primero y el verdadero germen, lo descubriríamos casi siempre en el corazón de nuestra madre”, escribió con sensible vena el escritor italiano y novelista Edmondo De Amicis.

Hay tantas formas de asumir la maternidad en el Perú, que el Día de la Madre podría corresponder a casi la totalidad de las mujeres e incluso a algunos de los hombres.

Hay mamás que son papás a la vez y padres que reemplazaron a las madres en el hogar y criaron a sus hijos solos. Hay abuelas y tías que criaron a sus parientes como propios; hay madres adoptivas y madres de sangre; hay mujeres que enseñan y educan como verdaderas madres y también las que imparten lecciones de vida en organizaciones de base, en albergues, en comedores populares, criando niños huérfanos o de madres que trabajan, haciendo hasta lo imposible por darles alimento, abrigo, estudio para ellos.

A esta variedad de formas de asumir la maternidad hay que ponerle acento a la entrega que cada una de ellas asume al hacerlo. Son esforzadas, luchan contra la precariedad y la adversidad, se enfrentan contra el peligro y la inseguridad. Siempre atentas a la necesidad, son generosas hasta el exceso, con su tiempo, su cariño, su preocupación.

Esta imagen poderosa de la maternidad nos ha acompañado a lo largo de la vida y nos da pie para, en esta fecha de celebración en el Perú, recordarlas y rendirles merecido homenaje. Y hay mucho por qué hacerlo.

A las madres que trabajan, que buscan aportar al presupuesto familiar para elevar las condiciones de vida de todos; a las profesionales que lograron superar las dificultades de tener hijos e impulsar sus carreras otorgando calidad de tiempo compartido, superando las críticas y la estigmatización de las madres ausentes. 

A las madres que son cabeza de familia y saben el esfuerzo que eso significa; a quienes educaron a sus hijos para que lograran sus sueños; a las mujeres que ambicionaron otro mundo y lucharon para construirlo; a las que rompieron las barreras de la desigualdad y los moldes de una sociedad discriminadora; a todas ellas, ausentes y presentes. Como Napoleón Bonaparte, habría que decir que “el porvenir de un hijo es obra de su madre”.

Lo más visto

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata