Cargando...
Opinión

Para las madres

Ayer, en nuestro país, se rindió homenaje a las progenitoras en su día.

larepublica.pe
Editorial

“Si de todas las muestras de afecto y de todas las acciones honestas y generosas de las cuales nos sentimos orgullosos se pudiera descubrir el primero y el verdadero germen, lo descubriríamos casi siempre en el corazón de nuestra madre”, escribió con sensible vena el escritor italiano y novelista Edmondo De Amicis.

Hay tantas formas de asumir la maternidad en el Perú, que el Día de la Madre podría corresponder a casi la totalidad de las mujeres e incluso a algunos de los hombres.

Hay mamás que son papás a la vez y padres que reemplazaron a las madres en el hogar y criaron a sus hijos solos. Hay abuelas y tías que criaron a sus parientes como propios; hay madres adoptivas y madres de sangre; hay mujeres que enseñan y educan como verdaderas madres y también las que imparten lecciones de vida en organizaciones de base, en albergues, en comedores populares, criando niños huérfanos o de madres que trabajan, haciendo hasta lo imposible por darles alimento, abrigo, estudio para ellos.

A esta variedad de formas de asumir la maternidad hay que ponerle acento a la entrega que cada una de ellas asume al hacerlo. Son esforzadas, luchan contra la precariedad y la adversidad, se enfrentan contra el peligro y la inseguridad. Siempre atentas a la necesidad, son generosas hasta el exceso, con su tiempo, su cariño, su preocupación.

Esta imagen poderosa de la maternidad nos ha acompañado a lo largo de la vida y nos da pie para, en esta fecha de celebración en el Perú, recordarlas y rendirles merecido homenaje. Y hay mucho por qué hacerlo.

A las madres que trabajan, que buscan aportar al presupuesto familiar para elevar las condiciones de vida de todos; a las profesionales que lograron superar las dificultades de tener hijos e impulsar sus carreras otorgando calidad de tiempo compartido, superando las críticas y la estigmatización de las madres ausentes. 

A las madres que son cabeza de familia y saben el esfuerzo que eso significa; a quienes educaron a sus hijos para que lograran sus sueños; a las mujeres que ambicionaron otro mundo y lucharon para construirlo; a las que rompieron las barreras de la desigualdad y los moldes de una sociedad discriminadora; a todas ellas, ausentes y presentes. Como Napoleón Bonaparte, habría que decir que “el porvenir de un hijo es obra de su madre”.

Lo más visto

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Vargas Llosa y la “civilización occidental” , por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

¿A qué hora juega FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"