Cargando...
Opinión

Para las madres

Ayer, en nuestro país, se rindió homenaje a las progenitoras en su día.

larepublica.pe
Editorial

“Si de todas las muestras de afecto y de todas las acciones honestas y generosas de las cuales nos sentimos orgullosos se pudiera descubrir el primero y el verdadero germen, lo descubriríamos casi siempre en el corazón de nuestra madre”, escribió con sensible vena el escritor italiano y novelista Edmondo De Amicis.

Hay tantas formas de asumir la maternidad en el Perú, que el Día de la Madre podría corresponder a casi la totalidad de las mujeres e incluso a algunos de los hombres.

Hay mamás que son papás a la vez y padres que reemplazaron a las madres en el hogar y criaron a sus hijos solos. Hay abuelas y tías que criaron a sus parientes como propios; hay madres adoptivas y madres de sangre; hay mujeres que enseñan y educan como verdaderas madres y también las que imparten lecciones de vida en organizaciones de base, en albergues, en comedores populares, criando niños huérfanos o de madres que trabajan, haciendo hasta lo imposible por darles alimento, abrigo, estudio para ellos.

A esta variedad de formas de asumir la maternidad hay que ponerle acento a la entrega que cada una de ellas asume al hacerlo. Son esforzadas, luchan contra la precariedad y la adversidad, se enfrentan contra el peligro y la inseguridad. Siempre atentas a la necesidad, son generosas hasta el exceso, con su tiempo, su cariño, su preocupación.

Esta imagen poderosa de la maternidad nos ha acompañado a lo largo de la vida y nos da pie para, en esta fecha de celebración en el Perú, recordarlas y rendirles merecido homenaje. Y hay mucho por qué hacerlo.

A las madres que trabajan, que buscan aportar al presupuesto familiar para elevar las condiciones de vida de todos; a las profesionales que lograron superar las dificultades de tener hijos e impulsar sus carreras otorgando calidad de tiempo compartido, superando las críticas y la estigmatización de las madres ausentes. 

A las madres que son cabeza de familia y saben el esfuerzo que eso significa; a quienes educaron a sus hijos para que lograran sus sueños; a las mujeres que ambicionaron otro mundo y lucharon para construirlo; a las que rompieron las barreras de la desigualdad y los moldes de una sociedad discriminadora; a todas ellas, ausentes y presentes. Como Napoleón Bonaparte, habría que decir que “el porvenir de un hijo es obra de su madre”.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

ONPE entregó contrato de S/2.3 millones a Gálaga, pese a alerta de presunta corrupción

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"