Cargando...
Opinión

Libertad de prensa e inteligencia artificial

“Queda claro que la visión protecnología se olvida que dicha tecnología (IA) fue hecha por personas con sus propias dimensiones, realidades, prejuicios y miedos”.

larepublica.pe
La inteligencia artificial aparece cual artífice de construcción de contenidos y requiere un instante de ponerse a pensar. Foto; difusión

Hace unos días celebrábamos el Día Internacional de la Libertad de Prensa, elemento fundamental de nuestra democracia y pilar de la lucha por diversos derechos. Basado en el derecho a la libertad de expresión, su protección es mandatoria para la diversidad, y en base a dicha diversidad, la vigencia y validez de la democracia.

El ejercicio de la libertad de expresión, y de manera especial de la libertad de prensa, requiere de darle la posibilidad a todos y todas de poder expresar sus ideas sin una censura previa, pero con la responsabilidad de los contenidos que se emitan y compartan.

Pero en estos tiempos digitales, la inteligencia artificial aparece cual artífice de construcción de contenidos y requiere un instante de ponerse a pensar ¿en qué puede la inteligencia artificial reemplazar la labor de la prensa?

No es nueva la posibilidad (y bastante real en más de un caso) de tener bots que produzcan contenido en base a información que puedan tomar de base; pueden “voltear” notas, pueden construir textos, pero tienen dos limitaciones básicas: la primera es la fuente de donde se nutren. Su fuente es el alcance de la información sobre la cual construyen (una base más amplia permitirá tener más elementos para generar un “promedio” y con ello “brindar” un contenido); pero esta primera limitación debe medirse en función de la segunda: los sesgos de construcción de la herramienta (aka la inteligencia artificial).

Y es que resulta paradójico que veamos el instrumento tecnológico, pero olvidemos que es construido por otras personas, si estas personas colocan sesgos (con intención o sin ella) para el análisis de la información, o para la construcción de las bases de datos, o para el tipo de información que toma la IA, termina generando algo que no es “neutro”, porque la tecnología no es buena ni mala, pero nunca es neutra.

Pero alguien pudiera preguntar: ¿Y si una IA hace una IA? #SciFiLaw, si las reglas iniciales están claras, similares a las planteadas por Asimov a un cerebro positrónico como mandatos imperativos, seguirán dichas reglas como si fuera una licencia vírica. El tema está en que con una generación sin reglas, donde el machine learning no tenga mayores parámetros que la “tendencia” o la “mayor presencia de casos positivos”, pudiéramos terminar dependiendo de la forma de aprendizaje. Y esto nos lleva de nuevo al ¿cómo aprendemos? ¿Cómo aprenderá la IA? ¿Qué programación para aprender y aprehender tiene dicha tecnología?

Volvamos a la libertad de expresión y a la libertad de prensa. La IA no ejercerá libertad de expresión o de prensa, no es un ser humano, quizás en el futuro pueda tener personería jurídica legalmente dada o veamos la aparición de ser consciente y en ese camino podrá crear algo; pero mientras ello ocurre, lo que produzca una IA tiene como limitante su propia creación, pero se hace necesario entender que la formación de los nuevos periodistas, la utilización de herramientas como IA debe incorporarse, pero sin perder la impronta, dada por la libertad de expresión, en los contenidos. Una IA puede crear una nota de prensa, pero no puede crear una noticia, que requiere de la impronta propia del periodista.

Lo cierto es que al momento tenemos más preguntas que respuestas, pero quizás las preguntas no son nuevas, sino que pueden encontrarse en diversas novelas de ciencia ficción de los pasados 100 años. Una visión pesimista donde la IA termina llegando a la conclusión de que la única manera es eliminar a los humanos o una visión optimista donde la IA sirve para desarrollar nuestra sociedad y eliminemos las brechas sociales y las diferencias.

Probablemente, la respuesta es que la IA actual no sea ninguna de las dos, pero sí queda claro que la visión protecnología se olvida que dicha tecnología fue hecha por personas con sus propias dimensiones, realidades, prejuicios y miedos.

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

El crimen ha desplazado a la ley en el Perú, por Yonhy Lescano Ancieta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

Pedro Castillo se pronuncia tras lectura de sentencia: “El Perú sabe lo que está pasando, esto es una barbaridad jurídica”

Óscar Acuña será investigado en libertad: PJ rechaza pedido de prisión preventiva

Deportes

Selección peruana de béisbol hizo historia tras eliminar a Venezuela y clasificar a la final de los Juegos Bolivarianos

¿A qué hora y dónde ver el sorteo del Mundial 2026 HOY EN VIVO?

CONMEBOL reveló el millonario monto que ganó Universitario y Alianza Lima tras disputar Libertadores y Sudamericana: Top 15 en ingresos