Cargando...
Opinión

El litio en debate

Presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta el Plan Nacional del Litio con fuerte papel estatal.

larepublica.pe
Editorial

Los empresarios chilenos se sintieron “descolocados”, según propia confesión, luego de escuchar al presidente de Chile, Gabriel Boric, delinear lo que se ha pasado a conocer como la Política Nacional del Litio, que rápidamente fue renombrada en el exterior como la “nacionalización” del metal. La fuerte presencia estatal en el nuevo modelo de explotación de este estratégico elemento químico anunciado ayer aún no ha sido cuantificada por el mandatario.

Boric explicó que se creará una empresa del Estado que participará en todos los niveles del proceso: exploración, explotación, producción de baterías, etc. En el camino se generarán alianzas público-privadas y se buscará la participación de la comunidad aledaña para construir los círculos virtuosos que conviertan al litio en el gran promotor de desarrollo sustentable para el país. Esta política aún tiene que ser aprobada por el Congreso.

Las primeras críticas a la propuesta produjeron efectos inmediatos en las acciones de empresas asociadas al litio, cuyas cotizaciones cayeron dramáticamente en la Bolsa.

Chile es uno de los diez países con mayores reservas de litio en el mundo. En América Latina, comparten este ranking Argentina y Bolivia. Se estima que el auge del metal crezca a la par de la producción de automóviles eléctricos, que van a ir reemplazando a los vehículos impulsados por combustible.

A la reacción negativa del mercado interno se sumaron los análisis de medios especializados, como el Financial Times, que advirtió a Boric ser cuidadoso, en “no matar a la gallina de los huevos de oro”.

Queda por ver cómo se propone la alianza público-privada. Lo que sí ha quedado establecido es que se adoptarán todas las medidas para evitar el daño medioambiental en los salares, de donde se está extrayendo el mineral. En el 2022, el litio se convirtió en el producto que más aportó al PBI, después de los derivados del cobre, del cual Chile es primer productor mundial.

Esta medida del hermano país del sur, sin duda, tendrá efectos en la región, aunque algunos como el propio Chile, Argentina o Bolivia, ya tienen experiencia acumulada en la exploración y explotación del preciado metal. En el Perú aún se está impulsando una incipiente industria, que no tardará en cobrar importancia.

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

La soberanía que los peruanos deben recuperar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"