
A Santiago Contoricón lo están velando en el local comunal Asháninka, en Puerto Ocopa, Satipo. La comunidad, en tanto, mantiene bloqueadas las vías de acceso en protesta por el asesinato de su líder, este último sábado.
Con Santiago, son 20 los dirigentes comunales asesinados a balazos por los traficantes de tierras, narcotraficantes, madereros ilegales o mineros que asolan las tierras en busca de ganancias ilícitas y que pretenden eliminar la vigilancia que ejercen las comunidades originarias sobre las tierras que les pertenecen con el fin de desplazarlos y obtener así nuevos territorios para sus ilegales negocios.
Estas comunidades ubicadas en la selva norte, en las regiones de Ucayali, considerada la más peligrosa, Huánuco o Junín, mantienen una permanente lucha contra la delincuencia sin recibir la protección necesaria del Estado, que incumple las ordenanzas y tratados incluso internacionales, que obligan a su defensa y las de sus territorios.
PUEDES VER: Pueblos indígenas en aislamiento en el Perú y las empresas petroleras: una amenaza constante

Otra forma de incumplimiento del Estado es la displicencia institucional frente a las muertes de los 20 líderes comunales, a la fecha. En pocos casos se ha logrado sanción para responsables materiales y el clima de impunidad pone en mayor riesgo aún a quienes son los vigilantes naturales del medio ambiente en sus fronteras.
La justicia atiende los casos en forma aislada, como si no se tratara de crímenes vinculados, con un móvil claro y dirigidos contra estos defensores de los derechos humanos en los pueblos originarios. Hay proyectos de ley encarpetados en el Congreso que permitirían que esos casos sean vistos en fiscalías especializadas y se proceda a dictar medidas de protección para quienes ejercen esa función de vigilancia ambiental en sus territorios.
PUEDES VER: PJ sentencia a 28 años de prisión contra asesinos del defensor ambiental indígena Edwin Chota

Los mecanismos estatales para activar respuestas intersectoriales en los que se involucren los diferentes sectores han fracasado. Los ministerios en líneas generales no han acudido a las sesiones convocadas y el desinterés es evidente.
En tanto, Santiago Contoricón, el histórico líder de la nación asháninka, cayó muerto de cinco balazos, frente a su familia, asesinado por un sicario. Había pedido en varias ocasiones protección, sin éxito. Requerimos investigación urgente y sanción para los autores, tanto materiales como intelectuales, de este crimen, que no debe quedar sin castigo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90