Cargando...
Opinión

Ministerio de la Familia

Renovación Popular propone que el MIMP deje de tener a la mujer en el centro de sus preocupaciones.

larepublica.pe
Renovación Popular propone que el MIMP deje de tener a la mujer en el centro de sus preocupaciones.

Vuelve, en versión de Renovación Popular, el intento de convertir el MIMP en el Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Esta iniciativa ha sido presentada por la bancada de ese partido en el Congreso de la República.

Se trata de un reestreno, porque en los albores del gobierno de Pedro Castillo, Perú Libre propuso un cambio similar influido por sectores conservadores, resistido por las organizaciones feministas y la propia Defensoría del Pueblo, que lo consideraron en su momento un retroceso.

Ahora es un nuevo intento de la ola conservadora que ha ido obteniendo cambios sustanciales en materia de educación sexual, identidad de género, igualdad y otros avances logrados en las políticas públicas en las últimas décadas.

El proyecto, suscrito por Fuerza Popular, APP y Avanza País, sostiene que como el MIMP dedica mayores esfuerzos por promover los derechos de la mujer y temas de género, no protege debidamente a las poblaciones vulnerables y deja de lado a otros integrantes de la familia. Aclara que no pretende invisibilizar a la mujer, sino que se atienda a los que componen el grupo familiar.

En momentos en que es evidente la urgencia de prevenir el feminicidio, por los recientes casos de violencia extrema y grave crueldad, con víctimas quemadas vivas o salvajemente atacadas con vidrios y cinceles, este pedido impulsado por la extrema derecha es un peligroso retroceso para la agenda pública.

Dejar de tener a la mujer como centro de preocupación del Estado, cuando además de los feminicidios se discriminan y afectan los derechos de las mujeres a lo largo de toda su vida, parece un grave despropósito, máxime si está orientado por una corriente conservadora que quiere impedir que el país avance en materia de derechos y libertades.

La situación de la mujer, que está lejos de ser óptima como lo expresan todos los indicadores de desarrollo y que además representa más de la mitad de la población, requiere un Estado laico, no confesional, democrático y de derechos, que la represente integralmente y vele por su participación en igualdad de condiciones en la sociedad.

La condición actual requiere de un reforzamiento y mayor impulso general del Estado para impedir que se siga matando, maltratando y violentando a las mujeres de toda edad y condición, bajo la mirada condescendiente de las autoridades.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas