Cargando...
Opinión

Nunca debió ser ministro

Óscar Becerra lanza ofensivas frases contra las mujeres aimaras que participan en protestas.

larepublica.pe
Óscar Becerra lanza ofensivas frases contra las mujeres aimaras que participan en protestas.

No ha sido la única vez que el ministro de Educación, Oscar Becerra, ha respondido con exabruptos y lanzado frases que conmocionan a los especialistas, a los políticos y a los ciudadanos y ciudadanas, afectados por este tipo de comentarios.

Desde graves acusaciones sobre consultorías que nunca pudo probar, o calificaciones contra un partido político, hasta una serie de cargos contra los exmiembros del Consejo Nacional de Educación —que desmontó para organizar otro alternativo y más obsecuente— o su justificación para proceder a la destrucción del modelo de gestión independiente en Sunedu para armar en reemplazo un Frankenstein en el que asoman los intereses económicos de universidades no licenciadas.

Todo ello constituye el “legado” de Óscar Becerra al frente del Minedu, al que tendrá que adjuntarse posiblemente su frase más infeliz al referirse a las mujeres aimaras que acuden a las protestas con sus hijos a cuestas. Señalar que son peores que animales, parece alcanzar el nivel máximo de paroxismo verbal de un funcionario público contra ciudadanas a las que está obligado a servir y respetar.

Flaco favor le hace a la presidenta Boluarte que se precia de ser la primera mandataria mujer y para quien la prioridad debe ser los más vulnerables, es decir, las mujeres y los niños. Acudir a una manifestación pacífica no debería ser riesgoso para nadie, porque existe el derecho a la opinión y a la protesta, porque es un ejercicio ciudadano que cabe en una democracia.

Un proceder bajo criterios discriminadores, centralistas y arbitrarios como que esas mujeres posiblemente alquilen a los menores para acudir a las protestas solo acentúa la distancia cada vez más profunda entre las autoridades y la población que, sin lugar a dudas, está siendo degradada por un ministro que nunca debió ocupar ningún cargo, porque ha mostrado hasta la saciedad que no reúne los requisitos básicos.

Es el momento de zanjar contra estos despropósitos que muestran la baja calidad democrática de este Gobierno, su indolencia ante ofensas contra la mitad de la población constituida por mujeres y por admitir funcionarios que sienten que el cargo les otorga “patente de corso” para decir o hacer barbaridades.

Lo más visto

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Un gobierno sin caviares?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026