Cargando...
Opinión

Almuerzo gratis, aquí

"La parte del Perú que efectivamente consume comida de tercera todos los días, como la define Montoya, ha seguido con asombro los intercambios en torno a la dieta parlamentaria".

larepublica.pe
"La parte del Perú que efectivamente consume comida de tercera todos los días, como la define Montoya, ha seguido con asombro los intercambios en torno a la dieta parlamentaria".

Ha vuelto a circular la conocida frase según la cual no hay almuerzo gratis. La sabiduría del dicho consiste en que revela la imposibilidad de obtener algo por nada. Muchos han celebrado no haber tenido que pagar, y luego se han encontrado a la vuelta de la esquina con una inesperada cuenta (boleta o factura). La lección es universal.

Les acaba de suceder a los congresistas peruanos con el almuerzo de los plenos, que ha pasado de un menú a un buffet e indignado al respetable. Las cifras no parecen exorbitantes, aunque eso depende desde donde se mire, claro. La idea es que una corporación tan desacreditada como el Congreso no tiene derecho a tratarse bien.

Ha agravado el problema un par de declaraciones infelices, habituales en el gremio. Una expresó el derecho a comer rico, otro declaró su aversión a comer alfalfa. La ciudadanía empezó a expresar ideas propias sobre la dieta conveniente para quienes como grupo tienen un 6% de aprobación en las encuestas nacionales.

En el fondo el problema es presupuestal. Incluso frente a congresos con mucha más aprobación, al público nunca le ha gustado que los parlamentarios puedan fijar sus propios patrones de consumo: sueldos, vehículos, oficinas, instrumentos de trabajo y, por supuesto, alimentación cuando se encuentran en el recinto.

Fijarse la propia pauta de consumo es visto como una invitación al exceso. No siempre lo hay, propiamente hablando, pero la cosa tiende a ser tratada en relación con la popularidad del Congreso en ese momento. Como si con representantes electos tan malos todo pago, y todo plato, fuera excesivo. Como hubiera dicho María Antonieta, que coman alfalfa.

Esto último es lo que teme el congresista Jorge Montoya. ¿Por qué eligió la Medicago sativa como emblema de una mala alimentación? No pensó que si la comen tantos animales puede que la alfalfa tenga importantes virtudes. Los lugares saludables sirven jugo de alfalfa con toda naturalidad, y sus parroquianos no se ofenden.

La parte del Perú que efectivamente consume comida de tercera todos los días, como la define Montoya, ha seguido con asombro los intercambios en torno a la dieta parlamentaria. Tampoco el almuerzo de los plenos parlamentarios es gratis; pero medido en trabajo y en criterio entregados, es una ganga.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas