Cargando...
Opinión

Bajo la cúpula de Richelieu, por Raúl Tola

“Solo Vargas Llosa sabe lo que se siente haber alcanzado semejante honor”.

larepublica.pe
Bajo la cúpula de Richelieu | Bajo la cúpula de Richelieu

La entrada al gran salón de la Academia Francesa corta la respiración. El hemiciclo desciende en una suave pendiente por la que se reparten los sillones de los académicos (verdes) y los destinados a los invitados y autoridades (naranjas). En medio se yergue un atrio de mármol y, encima, la mesa de la Secretaría permanente, cargo que hoy ocupa Hélène Carrère d’Encausse. La luz entra por los ventanales que sostienen su cúpula y, al reflejarse en las paredes de piedra, adquiere una tonalidad imposible, que hace al ambiente casi irreal, como si estuviera cargado por los fantasmas de Marguerite Yourcenar, Eugène Ionesco, Victor Hugo y tantos otros.

La sesión comienza a las tres en punto, luego del ingreso de los académicos al son de un redoble de tambores. Todos llevan diferentes modelos de las chaquetas que los identifican, que siguen el mismo patrón: negras, con un entramado de hojas doradas o verdes brillando en las solapas y cuellos. De pie delante del sillón número 18 –que quedó vacío con la muerte del lingüista y filósofo Michel Serres y que en algún momento llegó a ocupar Alexis de Tocqueville–, Mario Vargas Llosa comienza la lectura del discurso en francés que marca su ingreso a la Academia.

Esta hazaña es tan extraordinaria que supera incluso la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2010. Este se entrega anualmente desde 1895, mientras que nunca antes ningún ser humano con el íntegro de su obra escrito en un idioma que no fuera el francés accedió a esta institución, fundada en 1635 por el Cardenal Richelieu (el villano de “Los tres mosqueteros”, como el propio Vargas Llosa recordó en su discurso entre risas).

Solo Vargas Llosa sabe lo que se siente haber alcanzado semejante honor. Aunque habló de eso en algunas entrevistas, en el propio discurso y ese día en París se le notaba exultante, es difícil imaginar la avalancha de emociones que debió sacudirlo. Como siempre ha dicho, cuando el fuego de la literatura lo comenzó a envolver, su modelo fueron los escritores franceses. Leyendo hasta el sonambulismo a Victor Hugo, Dumas, Flaubert, Sartre o Camus descubrió su vocación y algunas de las técnicas que permearían su propia obra (como la invisibilidad del narrador que aparece en “Madame Bovary”), pero también la disciplina y la terquedad necesarias para transformar sus demonios en literatura. Por eso estudió el idioma en la Alianza Francesa de Lima, rodeado por alumnas que se burlaban de su torpe pronunciación, y viajó a París en 1958, luego de ganar un premio que La Revue Française le otorgó por su relato “El desafío”. Luego viviría ahí cumpliendo toda clase de trabajos, incluso cargando cajas en un mercado.

Cuánto ha tenido que pasar para que ese jovencito idealista y desbordado por el entusiasmo, salido de un país donde apenas se publicaban libros, no existían los escritores profesionales y los pocos que había solían enfrentarse al prejuicio de ser bohemios o “invertidos”, alcanzara la categoría de académico de las letras francesas. Mucho más de lo que puede entrar en esta breve columna dedicada a quien ahora ostenta el título de “inmortal”, aunque hace tiempo alcanzó esa condición.

Lo más visto

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

El Perú no está en la lista, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Quiero morir en el Perú, por Jorge Bruce

LEER MÁS

¿Por quién votará un taxista con diabetes?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Opinión

…Y el oráculo de Pachacámac habló con Garcilaso, por Eduardo González Viaña

Las preferencias electorales empiezan a moverse

Los malos consejos de Martín Adán, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Candidata al Senado pide espacio para comunidad LGBTIQ+: “Estamos aquí para cambiar al país”

Fuerza Popular y Avanza País se aprovechan de crisis energética para condicionar el voto de confianza

Deportes

Alineaciones Sporting Cristal vs Carabobo: el posible once de Paulo Autuori para clasificar a la fase de grupos de Copa Libertadores

Paola Rivera, figura de San Martín, revela si dejaría la Liga Peruana de Vóley para volver a México: "Parece que no hay posibilidad"

Canal de TV confirmado para ver Sporting Cristal - Carabobo por la vuelta de la fase 3 de Copa Libertadores