Cargando...
Opinión

Incendios tácticos, por Mirko Lauer

Mientras tanto, propagandistas de la bondad y aprovechadores profesionales de las ventajas democráticas predican que los policías se deben dejar quemar en lugar de defenderse. De pronto, les gustaría poner eso en una nueva Constitución.

larepublica.pe
Mientras tanto, propagandistas de la bondad y aprovechadores profesionales de las ventajas democráticas predican que los policías se deben dejar quemar en lugar de defenderse. De pronto, les gustaría poner eso en una nueva Constitución.

Comisaría y sede del Poder Judicial incendiadas en Puno hace no muchas horas. El mensaje es claro: Lima puede saludar todo lo que quiera a las caravanas motorizadas que van llegando, pero los fuegos del terror no se van a apagar en sus localidades de origen, ni se van a suspender los abundantes bloqueos del transporte.

Un segundo mensaje es la necesidad de hacer retroceder lo policial y lo judicial, literalmente, a sangre y fuego. Algo que se parece un poco a la teoría de la zona liberada y de la construcción de bases de apoyo. Si añadimos a la lista los aeropuertos, surge con claridad la imagen de una táctica de golpe y fuga.

Da la impresión, por otra parte, que estos incendios provocados buscan asociar las marchas a Lima, que parecen pacíficas o pacificadas, con los desmanes de la primera hora, cuando los hijos políticos del Movadef monopolizaban la iniciativa en las calles. Una suerte de manejo a control remoto de los marchantes de Lima.

Para los incendiarios de diciembre a enero, la cosa no ha sido tanto sacar a Dina Boluarte de la presidencia o a Pedro Castillo de la cárcel (como ansían López Obrador y Lula), sino poner al Estado peruano de rodillas. Consigna geopolítica que no se pronuncia, pero que viene siendo eficazmente administrada.

En semejante contexto, el adelanto de elecciones no es tan interesante para la izquierda más radical, y en realidad tampoco para la otra. Ese adelanto tendrá (¿hubiera tenido?) un efecto calmante para el país, lo cual a su vez reduce las opciones electorales de la izquierda ultra. Los incendios parecen diseñados, más bien, para demorar las elecciones.

Hay en la secuela vandálica de estas semanas un dedicado trabajo de ocultamiento. Con pocas excepciones, todavía no hay un conocimiento suficiente de los operadores y las redes de toda esta violencia, a la cual ya podemos ir llamando como parte de una nueva estrategia para la toma del poder. De la región a la capital, ciertamente.

Mientras tanto, propagandistas de la bondad y aprovechadores profesionales de las ventajas democráticas predican que los policías se deben dejar quemar en lugar de defenderse. De pronto, les gustaría poner eso en una nueva Constitución.

Lo más visto

Futuro compartido o repartido, por Juan de la Puente

LEER MÁS

Una catástrofe muy poco natural, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un Congreso letal: 5 años, que fueron muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Es Rusia un país europeo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El retrato de Ramón Castilla, por Eduardo González Viaña

Una catástrofe muy poco natural, por Mirko Lauer

El equipo de Keiko es el mismo poder de siempre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Guido Croxatto tras informe del Grupo de Trabajo de la ONU: "Lo reconocen ahora que no tiene efecto político directo"

Comisión Permanente debatirá el lunes 13 proyecto sobre créditos suplementarios

Amazonas: Comuneros de El Cenepa rechazan violenta incursión policial

Deportes

Previa España vs Bélgica EN VIVO HOY - 4tos de final del Mundial 2026: últimas noticias, pronósticos y dónde ver el partido

Conor McGregor vs Max Holloway 2: cuándo es, a qué hora y dónde ver las peleas de la cartelera de UFC 329

Alerta en Inglaterra: Declan Rice es aislado por un virus antes del duelo contra Noruega en el Mundial 2026