
La minería ilegal que depreda lo que encuentra a su paso: ríos, bosques; dañando permanente el ecosistema e ingresando a reservas naturales, como la de Madre de Dios, ha reaccionado con extrema violencia ante un operativo de erradicación de la Fiscalía. Más de 5 mil mineros informales quemaron una base policial, en abierto desafío a la autoridad.
En la asonada, ha fallecido una persona y hay cerca de una veintena de heridos. Los enfrentamientos ocurrieron en la zona conocida como La Pampa, entre los kilómetros 107 y 108 de la Carretera Interoceánica, en la región Madre de Dios. Los rebeldes también han bloqueado hasta cinco tramos de la carretera que une el Perú con Brasil.
El puesto de la PNP Eco Charly está ubicado a un kilómetro de la Interoceánica y fue quemado por los manifestantes. Aunque las protestas se atribuyeron a cobros de cupos por parte de la Policía y la nula investigación por supuestos crímenes, parece más bien una respuesta organizada a la labor de fiscalización emprendida por el Ministerio Público y que busca la ausencia del Estado.
En las últimas horas se informó de la llegada de los 10 fiscales –incluida la fiscal de la Nación– y 90 agentes de las fuerzas del orden para desarrollar acciones de interdicción, las que se llevaron a cabo en la zona hace menos de 24 horas. Esta lucha contra la minería ilegal se extiende a otros delitos conexos: trata de personas, prostitución, rapto de menores para ser esclavizados, contrabando, dragas en los ríos que contaminan con el mercurio que se usa para detectar el oro, y una serie de infracciones que han convertido a Madre de Dios, y en particular a la reserva de Tambopata, en un enorme forado, donde antes existió un bosque natural y un río cristalino.
El Estado ha desarrollado operativos de este tipo durante varios años. Incluso, se realizó una enorme campaña nacional para que se oficialice esta actividad, promovida por el propio Ministerio de Energía y Minas, con resultados desalentadores. A más pobreza y falta de empleo y oportunidades, crecen los mineros informales e ilegales que causan grave daño al medioambiente. Es hora de que desde el sector público, con apoyo de los privados, se adopten acciones concretas para lograr la formalización de esta actividad y proteger el hábitat del país.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90